Almoloya de Juárez/Estado de México
Internos del Centro de Readaptación Social federal Número 1 “El Altiplano", ubicado en el municipio del Almoloya de Juárez, se encuentran en huelga de hambre a causa del supuesto confinamiento excesivo y los tratos inhumanos que reciben dentro del penal.
De acuerdo con una denuncia que se hizo llegar, las personas privadas de su libertad han sido objeto de supuestas violaciones a sus derechos humanos.
"Han sido víctimas de tortura, alimentos en mal estado, se les restringen las visitas a sus defensores, los tienen incomunicados, toques con pistolas eléctricas, gas pimienta, se les limita el agua para el baño, falta de alimentos, medicinas y productos de limpieza, entre otras vejaciones a los cuales son sometidos para que no saquen a la luz pública las pésimas condiciones en las que viven dentro del penal", denunció uno de los defensores legales de internos en el penal.
Dichos abusos son denunciados vía el abogado.
Los internos piden que las autoridades correspondientes intervengan.
Asimismo, los presidiarios solicitan al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se comisione para realizar una revisión al interior.
"Las arbitrariedades en contra de los internos, es una clara violación a los derechos humanos de cualquier persona", detallan los internos en el escrito al que se tuvo acceso.
Las denuncias son similares a las hechas en 2017 por el ex capo, Joaquín Guzmán Loera, quien estuvo recluido por varios años en el Altiplano, antes de ser extraditado a Estados Unidos, donde actualmente cumple condena por diversos delitos.