Tras las denuncias de extorsión y otros delitos cometidos al interior de los centros penitenciarios Neza Bordo y Chiconautla en Ecatepec desde finales de octubre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició investigaciones en contra de custodios, directivos y ex directores de los penales, además de otros internos relacionados.
Alejandro Gómez Sánchez, fiscal mexiquense informó que son “decenas” de carpetas de investigación las que iniciaron a raíz de la “riña” registrada en el penal de Chiconautla, cuando varios internos trataron de agredir a Luis Alberto González Nieto alias “El Tatos”.
“A partir de estos hechos comenzaron a surgir diversos datos sobre la supuesta extorsión y que los custodios permitían el ingreso de drogas a cambio de una cantidad de dinero”.
Por tanto, comenzaron con las investigaciones correspondientes, aunque no serán las únicas, puesto que según el desglose correspondiente harán cuantos esfuerzos sean necesarios.
Añadió que serán indagados todos los hechos delictivos que vayan denunciando o de los cuales tome conocimiento con base en las investigaciones y entrevistas al personal de los penales y los familiares de internos.
Admitió que es un trabajo complejo porque los internos difícilmente aportan información sobre la comisión de delitos, aun cuando fueron víctimas como en el caso de la extorsión; Sin embargo, se acercaron a los presos para conocer detalles sobre los delitos denunciados, así como con sus familiares con el objetivo de que les aporten datos.
“Están avanzando las investigaciones relacionadas con el penal de Neza - Bordo y el de Chiconautla”, sentenció.
Añadió que trabajan sobre los hechos denunciados, lo que tienen de primera instancia, aunque si encuentran otros posibles grupos al interior de los penales que ejerzan la extorsión también serán indagados.