Almoloya de Juárez/Estado de México
El grupo de nueve personas detenidas en medio de una balacera en el fraccionamiento Colinas del Sol en días pasados, eran supuestos integrantes de la célula criminal La Familia Michoacana y los presuntos responsables de la mayoría de cuerpos embolsados que han causado terror en el Valle de Toluca en los últimos meses.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que dicha banda operaba en municipios del Valle de Toluca, principalmente en Almoloya de Juárez, Zinacantepec, Metepec y en esta capital del estado.
En un operativo realizado en el Fraccionamiento Colinas del Sol, del municipio de Almoloya de Juárez, Policías de Investigación (PDI) de la FGJEM lograron la detención de nueve personas de esta célula delictiva, las cuales son investigadas por su probable relación con extorsiones a diversos negocios, de igual forma son indagados por los homicidios de al menos nueve personas; cinco hombres y cuatro mujeres, todos estos registrados en este año, en los municipios referidos.
Esta célula estaba encabezada por un sujeto identificado como Ricardo Jesús “N”, de 26 años de edad, alias “El Güero”, quien tiene su domicilio en el municipio de Uruapan, en Michoacán. El segundo al mando de este grupo es Juan Antonio “N”, alias “El Grande”, de 38 años de edad.
Además fueron detenidos José Luis “N”, de 42 años; Isaac “N”, de 27 años; Bianca “N”. de 24 años, quien es pareja sentimental del líder de esta célula criminal; Edgar Germán “N”, alias “El Gordo”, de 33 años; Iván “N”, de 29 años; Alonso “N”, de 21 años y José “N”, de 39 años.
Durante la detención de estas personas les fueron aseguradas cuatro armas de fuego, 11 cartuchos útiles calibre 7.62x39, cuatro vehículos, dos de ellos con reporte de robo vigente, diferentes juegos de placas de circulación con reporte de robo, cuatro paquetes de marihuana, dos básculas grameras digitales y cuatro equipos móviles.
De acuerdo con las indagatorias hechas hasta el momento, esta célula delictiva tenía como su principal operación la extorsión a negocios, además del control del narcomenudeo en el Valle de Toluca. Estas actividades delictivas son las principales líneas de investigación en los homicidios por los que son investigados estos detenidos, los cuales se enumeran a continuación:
El primero de febrero de este año dos personas fueron asesinadas en el interior de un inmueble de la colonia Xinantécatl, en el municipio de Metepec. En este lugar estaba instalado un lote de venta de autos. Las dos víctimas, varones, fueron lesionados por disparos de arma de fuego.
El 25 de junio pasado fueron encontrados los cuerpos desmembrados de un hombre y una mujer, en calles de la colonia Centro, del municipio de Ixtlahuaca. Los restos estaban envueltos con diversos plásticos.
El 26 de julio fue encontrado el cuerpo de una mujer en un camino de terracería en la colonia Santa Juana, Segunda Sección, del municipio de Almoloya de Juárez. El cuerpo fue localizado a un costado de un terreno de cultivo, en donde también fue hallado un indicio balístico.
El 30 de julio fue localizado el cuerpo de otra mujer debajo de un puente vehicular de la Autopista Valle de Bravo, en la colonia Santa Juana, Primera Sección, también en el municipio de Almoloya de Juárez.
El 23 de agosto cuando fue encontrado el cuerpo de un masculino desmembrado en un terreno de la calle Bugambilias, en San Martín Totoltepec, en Toluca
Un día después, en la calle Nevado de Toluca, del Fraccionamiento Colinas del Sol, en Almoloya de Juárez, fue localizado el cuerpo de un sujeto que tenía una lesión de arma de fuego en la cabeza.
El 14 de septiembre pasado, en un camino de terracería, fue encontrado el cuerpo de una mujer, en la colonia San Miguel Totoltepec, en este municipio de Toluca. La víctima tenía lesiones en el rostro, así como algunas heridas por arma punzocortante en la espalda; además, un lazo amarillo le rodeaba el cuello.
Las diligencias realizadas por esta Fiscalía General en el hallazgo de cada una de las víctimas, y el avance en las indagatorias de cada caso, fue fortaleciendo una línea de investigación que indicaba que estos homicidios habían sido cometidos por una misma célula delictiva y que tenían como origen la extorsión y el control del narcomenudeo en esta región de la entidad.
La FGJEM ha podido establecer también que este grupo delictivo sería el responsable de la colocación de diversas mantas en municipios del Valle de Toluca a principios del mes de julio, las cuales contenían amenazas contra la Policía de Investigación de esta Fiscalía General. Cabe señalar que por estos hechos, la Policía Estatal anteriormente detuvo a un individuo identificado como Luis Alejandro “N”, quien al parecer trabajaba bajo las órdenes del sujeto detenido apodado “El Güero”.
Además de la detención de estas nueve personas, fueron cateados tres inmuebles, uno en Almoloya de Juárez y dos en Toluca, en donde fueron asegurados vehículos, bolsas con cocaína, envoltorios con marihuana, cartuchos útiles de diversos calibres, hojas con escritos a computadora con mensajes de extorsión para diversos negocios, firmados por La Familia Michoacana, seis chamarras y una camisola con logos oficiales de una corporación policial y dos chalecos balísticos.
Ricardo Jesús “N”, Juan Antonio “N”, alias “El Grande”, y Bianca Anayaet “N”, ya fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado.