En el estado de Guanajuato fueron detenidos Erik Christian”N”, alias “El Titino” y Jaqueline Yanely “N”, alias “La Flaca” por su presunta participación en el homicidio de quien fuera el alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras.
La pareja se había ocultado en el municipio de Apaseo El Alto de esa entidad, pero finalmente fueron localizados y, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentaron la orden de aprehensión en su contra.
Su detención se suma a la de otros cuatro implicados, entre ellos dos adolescentes, que participaron en el ataque armado cometido en contra del presidente municipal la mañana del 29 de octubre del año 2019.
El día de la agresión, al término de una gira de trabajo por la Unidad Habitacional Geovillas, un menor le pidió un aventón en su camioneta a Tenorio Contreras; una vez a bordo, disparó en su contra y de su secretario particular, para luego huir junto con su cómplice, otro menor de edad.
La Fiscalía mexiquense informó en diciembre pasado, sobre la detención y vinculación a proceso de Hugo Ricardo “N” alias “El Gordo”, quien habría ayudado a huir a estos dos adolescentes.
Después del ataque y luchar por su vida, el 1 de noviembre del 2019, Francisco Tenorio fue declarado con muerte cerebral y un día después fue desconectado; mientras que su secretario logró recuperarse.
En noviembre de ese mismo año, ambos adolescentes fueron baleados en calles de la Alcaldía de Tláhuac, en la Ciudad de México e ingresados a un hospital de la capital del país para recibir la atención médica requerida y tras ser dados de alta les fue cumplimentada una orden de aprehensión por el homicidio del edil.
Tras acreditarse su participación, la autoridad Judicial Especializada en Adolescentes con sede en Zinacantepec les dictó sentencias de internamiento; el joven que accionó el arma recibió una sentencia de 5 años y al otro le fijó una sentencia de tres años y nueve meses.
Por este homicidio también está recluido y vinculado a proceso Hugo Antonio “N”, alias “El H”, a quien le fue cumplimentada la orden de aprehensión por estos mismos hechos el día 6 de diciembre del 2019.
Jessica Rojas Hernández, viuda de Tenorio Contreras y actual directora del DIF de Valle de Chalco, ha exigido a las autoridades mexiquenses la captura de los autores intelectuales del asesinato de su esposo. La presidencia de Valle de Chalco fue asumida por Armando García Méndez.