Toluca/Estado de México
El Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Seguridad, lanzó una campaña contra la extorsión telefónica a través de redes sociales.
Con diversas imágenes e infografías, orientan a los ciudadanos para actuar ante un caso de extorsión telefónicO y recomiendan mantenerse alertas y no brindar ni confirmar información sobre datos personales, número de tarjetas bancarias, NIP y código de seguridad, por lo que piden colgar de manera inmediata y llamar al 089 para realizar la denuncia correspondiente, misma que puede ser de manera anónima.
Además, piden evitar contestar números que no tengan registrados, proporcionar información personal o de otro familiar, acceder a realizar depósitos o transferencias bancarias y realizar trámites desconocidos, todo con el objetivo de no caer en fraudes.
Especifican que, para engañar a una persona vía telefónica, el interlocutor puede argumentar pertenecer a un banco, empresa conocida e incluso al mismo gobierno, por lo que antes piden consultar fuentes oficiales para corroborar la información proporcionada. No obstante, alertan que también puede tratarse de un supuesto integrante de alguna banda delictiva, por lo que piden mantener la calma y denunciar de inmediato al número proporcionado, donde los operadores del C5 brindarán el apoyo correspondiente.
Es preciso indicar que, en enero pasado, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, destacó que el año pasado hubo una disminución en prácticamente todos los delitos, salvo el de extorsión, sin embargo, anticipó que su administración trabaja para erradicar éste y otros delitos.