Pirotécnicos de Tultepec estrenan locales sin permiso para vender

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Pirotécnicos de Tultepec estrenan locales sin permiso para vender

Lunes, 04 Diciembre 2017 16:47 Escrito por 
Pirotécnicos de Tultepec estrenan locales sin permiso para vender Foto: Especial

Tultepec

Los productores de pirotecnia de Tultepec recibieron de manera formal los 300 locales del nuevo mercado de San Pablito, aunque estarán impedidos de poder vender sus productos hasta que la Procuraduría General de la República (PGR) emita el dictamen sobre el accidente sucedido hace casi un año y se libere la suspensión de actividades para que la Secretaría de la Defensa Nacional otorgue los permisos respectivos.

La entrega del nuevo mercado, realizada hoy, se da a casi un año de la explosión sucedida el 20 de diciembre, en la que 42 personas perdieron la vida y cerca de 80 resultaron con lesiones, además de que el mercado quedó totalmente destruido.

Representantes del Instituto Mexiquense de Pirotecnia entregaron los 150 locales a dirigentes de los locatarios, y horas más tarde hizo lo propio el alcalde de la demarcación, Armando Portugués Fuentes, para complementar la entrega del resto de establecimientos.

El evento se hizo por separado por las quejas de los artesanos de Tultepec, respaldadas por las autoridades municipales, las cuales informaron que si bien hoy concluyeron las obras, los locatarios no podrán ejercer su actividad debido a la razones arriba mencionadas.

Además, el edil Portugués Fuentes dijo que los 150 locales que el ayuntamiento edificó significaron una inversión de 7 millones de pesos, en tanto que por la misma cantidad de inmuebles el gobierno estatal informo de un costo de 35 millones de pesos.

Por su lado, los vendedores afirmaron que las edificaciones no son las que el gobierno de la entidad había planteado en el proyecto original, y que sólo recibieron apoyos económicos durante mes, a pesar de las promesas de las autoridades en el sentido de que contarían con el respaldo hasta que se concluyeran los trabajos del nuevo mercado y se pusiera en operación.

Ante la falta de requisitos, los pirotécnicos continuarán ofreciendo sus productos en el lugar, mediante publicidad, pero las ventas las tendrán que levar a cabo en sus talleres.

Victor Rodríguez, uno de los locatarios, aseguró que “es un local que me entregan a medias ¿ no ? y a lo mejor falta todo pero creo que es el principio de algo mejor”.

Confirmo que, en efecto, sólo un mes recibieron apoyo estatal “y que hasta ahorita no hemos recibido apoyos porque no hemos empezado. Las pérdidas han sido tremendas y la mayoría de personas no tenemos para subsanar la venta”.

Visto 1830 veces
Valora este artículo
(6 votos)