Tepotzotlán/Estado de México
Sin dinero ni comida y pidiendo “aventón” es como las cuatro menores, que el pasado nueve de mayo fueron reportadas como desaparecidas de la casa hogar “Del Perpetuo Socorro”, llegaron hasta el municipio de Tepotzotlán.
Fuentes cercanas a la investigación informaron que Lizbeth Berenice, de 17 años; Wendy Janeth, de 13 años; Elisa Alison, de 12; y Abril, de 11 años, tenían la intención de viajar hacia Puebla.
El pasado 11 de mayo, las mujeres fueron localizadas vagando en calles del municipio de Tepotzotlán y después trasladadas a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para dar inicio con las indagatorias ya que señalaron haber sido maltratadas por personal de la casa hogar en la que habitaban.
Se informó que las cuatro niñas quedaron algunas horas bajo el resguardo de la Fiscalía mexiquense y, dos de ellas ya fueron entregadas a sus familiares, otra de ellas fue trasladada a un refugio religioso y la menor de 17 años aún permanece en la FGJEM, ya que no se han localizado a sus familiares.
Cabe destacar que a ninguna de las menores se les encontraron huellas de maltrato físico o psicológico.
De igual forma, como resultado de la desaparición de las niñas de 17, 13, 12 y 11 años, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició la investigación de oficio CODHEM/TOL/TDF/12/2021 por la Visitaduría de Trata de Personas y Desaparición Forzada y, aunque ya fueron localizadas, la Defensoría de Derechos Humanos continuará coadyuvando para determinar si es que existe maltrato en esta casa hogar ubicada en la colonia Los Ángeles.