Toluca
El director de Seguridad en el municipio de Toluca, Javier Torres García, indicó que cuentan con un registro importante de detenidos - hombres y mujeres - que ejercen la prostitución, aunque hasta el momento no tienen otros reportes sobre la posible trata de blancas en las inmediaciones del territorio municipal.
“Principalmente la Cámara Nacional de Comercio (Canapat) es la que más denuncias genera, sobre todo en la zona de la Terminal de Autobuses de Toluca y en la parte del Bulevar Aeropuerto”.
Enfatizó que en 2017 la policía municipal cerró 197 lugares sin licencia de funcionamiento, aunque seguirán los operativos para clausurar estos espacios sin regulación, que prevalecen en la zona norte de la localidad.
Añadió que la Dirección de Regulación del Comercio es la encargada de revisar los moteles, además de hoteles, para asegurar que no se cometen ilícitosen sul interior; refirió que si bien en días pasados fueron liberadas más de 20 mujeres víctimas de trata de perrsonas, se trató de un trabajo de inteligencia que se llevó a cabo con otras corporaciones como la policía federal y la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM).
Explicó que a través de los grupos ciudadanos de Red de Vecinos Vigilantes (Revive) tienen hasta 10 mil personas integradas a dichas comunicaciones, que permiten conocer con puntualidad las demandas de vigilancia que tiene la población.
“Son más certeras porque cuando ya tenemos identificado un REVIVE, la respuesta es inmediata, porque de las mil 100 llamadas que tenemos, 70 por ciento son falsas, lo mismo ocurre con la aplicación para los teléfonos móviles, pues la mayoría de la gente puede ser identificada, de modo que es menos probable que sean solicitudes de auxilio falsas”.
A través de estas llamadas han brindado más de 5 mil atenciones, lo que demuestra la capacidad de respuesta por parte de la corporación cuando se trata de un reporte verdadero.