Toluca
Con la finalidad de asegurar las revisiones al interior de los centros penitenciarios del Estado de México y con el objetivo de continuar con los trabajos en coordinación con la Secretaría de Seguridad, la Comisión de Derechos Humanos estatal firmará un convenio que asegure su participación en las revisiones de las cárceles.
Jorge Olvera García, comisionado de la CODHEM, informó que la meta es que el personal de este organismo pueda participar en las revisiones que hace la Dirección General de Readaptación y la SSEM.
Dijo que hace falta capacitar al personal asignado a la vigilancia de las prisiones mexiquenses, además de los custodios, a todo el personal, condiciones por los que habrá una recomendación de los Derechos Humanos específica, con la finalidad de que sean contratadas las personas idóneas y viables para ocupar esos cargos.
Señaló que urge despresurizar las prisiones mexiquenses, porque la saturación se concentra en tres o cuatro de ellas, asegurar una verdadera reinserción social, seguir educando e instruyendo a los internos para que no ocurran incidentes como los denunciados en meses pasados.
“No hemos dejado de trabajar en los centros preventivos y de readaptación social, sino en conjunto con la Secretaría de Seguridad estatal llevamos a cabo una serie de estrategias en torno al respeto de los derechas de los internos y sus familiares”.
Tas las denuncias de tortura y extorsión entre internos, la Comisión emitió seis recomendaciones a la Dirección General de Prevención y Readaptación Social.
En ellas dispuso terminar con el autogobierno en los casos identificados, en tanto que emitieron seis recomendaciones por diversos casos en este año.