Del 19 al 25 de junio, efectivos de la Policía de Género de la Secretaría de Seguridad del Estado de México visitaron 169 domicilios, en 110 casos los efectivos tuvieron contacto con los usuarios, iniciaron 12 carpetas de investigación y 13 medidas de protección.
Lo anterior, con el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres, toda vez que la dependencia realiza acciones de prevención, así como de proximidad social con víctimas de estos ilícitos; entre las que destacan acompañamiento y aplicación de medidas de protección.
A su vez, la policía de género asignó 11 medidas de protección por riesgo feminicida, las cuales contemplan auxilio inmediato y vigilancia en los hogares de las usuarias, por un lapso de 60 días cada una.
Cabe señalar que la mayoría ocurrieron en el municipio de Toluca, en las colonias de Santa María de las Rosas, Nueva Oxtotitlán, San Mateo Otzacatipan, Capultitlán, San Buenaventura, San Cristóbal Huichochitlán, San Pablo Autopan, Calixtlahuaca y La Constitución; y en menor proporción en Zinacantepec, en las localidades de Ricardo Flores Magón y Linda Vista.
Además, se efectuaron labores de difusión en Valle de Bravo, con un aforo de 405 personas y 69 asesorías, una videoconferencia con perspectiva de género en Toluca, la implementación de un módulo de información en Cuautitlán Izcalli, y la Caravana por la Justicia Cotidiana en los municipios de San Salvador Atenco y Chiconcuac.
La Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de la Violencia de Género (UEPIAVG), atendió y dio respuesta a 19 casos: siete en Toluca, dos en cada municipio de Naucalpan, Metepec, Ocoyoacac y uno por Chapultepec, Ecatepec, Temascalapa, Chimalhuacán, Jiquipilco, Nicolás Romero, Tlalnepantla, de las cuales se derivaron 17 carpetas de investigación y 11 Informes de inteligencia.
Con la finalidad de reforzar las acciones en municipios alertados por violencia de género, se llevaron a cabo operativos en coordinación con la Secretaría de Movilidad (SEMOV), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).
Durante estos trabajos los policías estatales establecieron 10 operativos, con lo que se tuvo un alcance de mil 768 usuarios, en 290 unidades del transporte público, en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Tlalnepantla, Zinacantepec y Coacalco.