Toluca
Josafath Valdés Martínez, coordinador de Protección Civil en Tolucam informó que del 14 al 28 de diciembre incautaron al menos una tonelada de pirotecnia en los mercados 16 de septiembre, Benito Juárez y la Central de Abasto.
Explicó que como parte del Operativo Marte, llevan a cabo revisiones para identificar, inhibir e incautar juguetería de este material explosivo.
Aunque indicó que no son los responsables de poner la denuncia ante la autoridad correspondiente, es decir la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sino es el ciudadano quien puede acudir para que haya sanciones a los que venden de forma irregular dichos productos.
Recordó a la población que todo tipo de venta de esta naturaleza está prohibida, es ilegal, toda vez que requiere de permisos correspondientes, pero en diciembre incrementa este tipo de consumo.
“Si la gente va a adquirir este tipo de juguetería que se presume inofensiva, es mejor que los adultos supervisen la quema para que descarten riesgos, porque en general es peligroso para los niños manipular pólvora aunque sea en pocas cantidades”.
Refirió que la pirotecnia se vende con mayor frecuencia en los mercados, en las explanadas delegacionales crece la venta pero porque van a surtirse en los mercados mencionados.
Tras la explosión del 16 de septiembre, cuando se quemaron ocho carretillas con juegos pirotécnicos, intensificaron el operativo.