Ecatepec
Empresarios afiliados a la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) y autoridades policiacas de diversos municipios y la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM) conformaron “chats” de seguridad a través de grupos de WhatsApp, con el objetivo de reportar robos o anomalías en las carreteras estatales y federales, además para que se les brinde atención a sus denuncias.
Lo anterior fue informado por Angélica Quijano Hernández, subdirectora de esa agrupación empresarial, quien comentó que este nuevo instrumento busca mantener una comunicación y colaboración muy estrecha con las autoridades policiacas y combatir la incidencia delictiva, principalmente el robo a transporte de mercancías.
En este sentido, la representante empresarial comentó que en los últimos meses se han incrementado los ilícitos en contra del transporte de carga en las principales carreteras de ingreso y salida del Estado de México, principalmente aquellas unidades que transportan ropa, tenis, alimentos enlatados, arroz, frijol o jabón.
Quijano Hernández mencionó que los chats de seguridad se conformaron junto con la autoridad para solicitar apoyo vial, reportar vehículos sospechosos, detenciones de tránsito indebidas y robos de carga, entre otras cuestiones.
"La empresa solicita el apoyo e inmediatamente el comisario o director policiaco del ayuntamiento toma el tema y tenemos respuesta en promedio de uno o dos minutos y la resolución dependiendo del tema de entre 5 o 10 minutos”, dijo.
Agregó que lo anterior es con independencia del chat que se tiene con el Fiscal, “ya que ahí vemos todo lo relacionado con ministerios públicos, averiguaciones previas o robos de tractocamiones que son tema a largo plazo”.
Sostuvo que este tipo de chats donde se han incluido a cientos de empresas han tenido buenos resultados, sobre todo en el tiempo de respuesta por parte de las autoridades para atender la emergencia.
Destacó que de manera gradual se han visto resultados, aunque falta intensificar acciones en carreteras como el Circuito Exterior Mexiquense, la México-Pachuca y otras del municipio de Naucalpan, donde las empresas han tenido que invertir más en en rubro de seguridad debido a los asaltos, tanto a camiones como a empleados.
“Esperamos que las autoridades refuercen las medidas de seguridad en esas y otras vías, pues al final los empresarios se están viendo obligados a invertir más para proteger sus mercancías y a las plantillas laborales”, resaltó Quijano Hernández.