Nezahualcóyotl
Luego de ser vinculado a proceso por el desfalco de 900 millones de pesos al erario del estado de Quintana Roo, el ex gobernador de esa entidad, Roberto Borge, fue trasladado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial numero 16, con sede en el estado de Morelos.
El juez José Artemio Zúñiga, del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en el municipio de Nezahualcóyotl, dio inicio al juicio contra el ex mandatario, en el cual la Procuraduría General de la República (PGR) le imputó un quebranto a la Hacienda pública por más de 900 millones de pesos.
El representante del Poder Judicial dictó prisión preventiva justificada en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial número 16 de Ayala Morelos tomando en consideración su estado de salud.
Artemio Zúñiga remarcó que Borge podrá ser atendido de una profundidad y severa depresion y ansiedad, problemas renales, así como síndrome de vaso vagal, padecimientos que argumentó su defensa.
Tras la exposición de pruebas durante más de cinco horas, el juez le preguntó a Borge si quería que resolver su situación jurídica en 72 o 144 horas, que lo consultara con sus abogados, pero el ex mandatario respondió que el juez decidiera hoy si lo vincularía o no a proceso.
Borge, según se dijo, actuó en coautoría con familiares, entre ellos su madre, y círculo cercano para nombrar Claudia Romanillos Villanueva, directora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario a fin de adquirir 22 predios localizados en Tulum, Benito Juárez, Islas Mujeres entre otros a través de testaferros y empresas fachadas.
Los predios primero fueron comprados y luego vendidos en 238 millones 790 mil 121.98, cuando su valor real era de mil 138 millones 889 mil 540.15. Es decir, hubo un quebranto de 900 millones 99 mil 418.17 pesos, esto equivale al presupuesto anual de 2017 para el pago de nómina del personal de Fuerzas armadas.
También, Roberto "N", ideó estructuró y ejecutó el plan de enajenación de los 22 terrenos cuya superficie equivale dos veces el territorio de islas mujeres 10 veces el parque turístico de Xcaret.
Las acusaciones en contra del ex mandatario las realizaron Roxana Lilí Campos Miranda, consejera jurídica del ejecutivo del estado de Quintana Roo; Carlos Flores Hidalgo, director General del Instituto del Patrimonio de la entidad y Angel Vargas Mitre, director de procesos legales de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
La diligencia terminó hasta las 07:00 horas de hoy y cerca de las 09:30 horas Borge fue trasladado al citado penal del estado de Morelos.