Toluca/Estado de México
Si bien en la entidad siguen incrementando las llamadas de extorsión y fraudes telefónicos, derivado de la campaña de prevención difundida por la Secretaría de Seguridad, durante el primer semestre de 2022 únicamente se pagó el 12% de las extorsiones y fraudes telefónicos, siendo las más comunes llamadas que simulan ser de instituciones bancarias o empresas que solicitan datos a la víctima para después usarlos en una extorsión, informó la dependencia.
Saúl salió de casa por oferta de trabajo y no regresó, en #Toluca
A través de dichas llamadas se habrían exigido 200 millones de pesos en total a las víctimas de estos delitos y para ello fueron utilizados 12 mil 839 números telefónicos que se encuentran registrados en la base de datos de la dependencia.
Entre enero y junio del 2022 los extorsionadores exigieron a sus víctimas 218 millones 167 mil 818 pesos, de los que únicamente obtuvieron 25 millones 460 mil 91 pesos.
El año pasado, los delincuentes exigieron 528 millones 973 mil 435 pesos, de los que únicamente cobraron 4 millones 864 mil 439 a los mexiquenses.
De acuerdo con el secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez Celis, se llevan a cabo pláticas para que, junto con el gobierno federal, reformen la ley y sea posible suspender dichos números de modo que no los vuelvan a utilizar y aseguró que muchos son de los centros penitenciarios del país, aunque descartó que sean mexiquenses, toda vez que recordó, la dependencia cuenta con una decena de canes adiestrados para detectar litio dentro de las prisiones, lo que permite inhibir el delito en este sentido.
Señaló que gracias a las campañas de prevención y de la difusión de las medidas que se deben tomar ante este tipo de conductas es que han logrado reducir la cifra de personas que hacen el pago por el monto exigido, y que los municipios con mayor número de llamadas son Ecatepec, con mil 6 denuncias; Toluca, con 880; Naucalpan, con 670; Tlalnepantla, con 561; y Nezahualcóyotl, con 552.
Detalló que más del 90 % de las estafas son telefónicas, principalmente se hacen pasar por células del crimen organizado, personal bancario o incluso otro tipo de comercios que sacan información para después usarla y engañar a la gente. Dichas bandas, señaló el secretario, en algunos casos operan en call centers, como en el caso del desarticulado en Ecatepec, en el que operaban hasta 20 personas realizando llamadas.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de enero a mayo iniciaron mil 843 carpetas de investigación por el delito de extorsión, con un total de mil 951 víctimas; sin embargo, no todas las llamadas o casos de extorsión son denunciados, por lo que la mayoría de los casos entran en esa cifra negra.
#Edoméx: Concentran 20 municipios 82 por ciento de delitos de alto impacto