Toluca
Un juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México adscrito al Distrito Judicial de Toluca decretó el sobreseimiento de la carpeta administrativa 1580/2015 instruida en contra de David Sánchez Guevara por el delito de peculado en agravio del ayuntamiento de Naucalpan.
Es así que podría salir libre, en caso de pagar los 6 millones de pesos que le fueron impuestos como fianza o cubrir los cuatro años de prisión por haberlo encontrado culpable del delito de peculado en agravio de la administración pública, específicamente en contra del ayuntamiento de Naucalpan por la cantidad de 5 millones 824 mil 895 pesos por la causa 214/2016.
Durante la audiencia que se llevó a cabo este viernes, las partes llegaron a un Acuerdo Reparatorio como mecanismo alternativo de solución de controversias para finalizar el proceso judicial.
El pasado 20 de diciembre de 2017 el acusado cubrió la reparación del daño a favor del ayuntamiento de Naucalpan por la cantidad de 408 mil 72 pesos; sin embargo, fue hasta esta audiencia que compareció un apoderado legal del municipio que validó el pago.
Esta carpeta administrativa fue iniciada debido a que en su calidad de presidente municipal, Sánchez Guevara firmó un cheque por la cantidad de 408 mil 72 pesos por concepto de una obra pública (andador), misma que nunca fue realizada por la constructora.
De acuerdo al juzgador, el delito de peculado tiene la característica de ser pluriofensivo, pues no sólo afecta a la sociedad en general, sino también el patrimonio, en este caso, del ayuntamiento de Naucalpan, por lo cual se hizo necesaria la presencia de un representante municipal, mismo
que se opuso al desistimiento de la acción penal propuesto por la Fiscalía, para llegar así a un
Acuerdo Reparatorio.
Luego de que Sánchez Guevara expresó estar conforme con las condiciones del Plan Reparatorio, el Juez de Control dio por finalizado el caso y decretó su libertad inmediata. Sin embargo, saldrá del Penal de Otumba hasta que presente el pago de reparación del daño, la fianza y la multa del caso denominado Banqueta Digna, monto superior a los 6 millones de pesos.
Por la obra de Banqueta Digna, Sánchez Guevara fue sentenciado a 4 años y 4 meses de prisión, además fue condenado a la reparación del daño por la cantidad de 5 millones 824 mil 895 pesos, la fianza por 200 mil pesos y una multa por 6 mil 123 pesos.
Por haber confesado su actitud ilegal y por considerar una culpabilidad media del delito, al inculpado se le otorgó la reducción de un tercio de la pena, ya computado, por lo tanto, la jueza otorgó el beneficio de la Suspensión Condicional de la Pena. Para obtener su libertad, el inculpado deberá cubrir los montos de la reparación del daño, la multa y una fianza por 200 mil pesos; así como una inhabilitación para ejercer cualquier cargo público por 8 años y 8 meses.
A partir de la emisión de la sentencia, la defensa y la Fiscalía tienen 10 días para interponer el recurso de apelación.