Toluca/Estado de México
La Remedios Bicicletería y Café es uno de los establecimientos que cuenta con la Certificación de Espacio Naranja, que lo garantiza como un lugar donde las mujeres pueden pedir ayuda en caso de riesgo. Ana Cruz, su propietaria, buscó formar parte del programa que puso en marcha la Secretaría de las Mujeres durante el 2020 para ayudar a prevenir agresiones contra mujeres que pudieran llegar a su muerte.
¿Quieres tener un curso gratuito de cuidados? La Secretaría de las Mujeres los imparte
El Certificado Espacio Seguro-Espacio Naranja tiene el objetivo de generar un espacio de resguardo momentáneo para ayuda y auxilio de mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad ante cualquier tipo de violencia.
Hasta el momento, más de 7 mil representantes de negocios turísticos se han acercado a la Subsecretaría de Turismo para capacitarse y obtener dicho distintivo que los garantiza como espacios seguros y de confianza para las mujeres en situaciones de riesgo, informó la dependencia, pero no solo son establecimientos de este sector, sino que abarca carnicerías, pollerías y locales comerciales que son frecuentados por las mujeres y a los que pueden recurrir en caso de emergencia.
De acuerdo con la dependencia, los diversos ejes que se ofrecen en la capacitación para profesionalizarse son: Protocolos Sanitarios, Herramientas Tecnológicas, Herramientas Crediticias, Diseño e Innovación de Experiencias Turísticas y Agenda 2030 (Turismo Sostenible, Turismo Inclusivo y Sello de Protección a la Niñez Mexiquense).
Para alcanzar el distintivo, el personal del establecimiento de Ana Cruz recibió instrucciones para saber cómo actuar ante un momento de crisis, porque a las víctimas que solicitan el servicio no les brindan asesoría psicológica, sino que son canalizadas a las instituciones correspondientes, por ejemplo, el Ministerio Público, la Secretaría de Seguridad u otras.
Ana dijo que su objetivo como toluqueña es mejorar su entorno, relató que a través de la organización Misión Social por México conoció la iniciativa y cumplió con el protocolo para poder sumarse a la red.
En tanto que, con la finalidad de sumar esfuerzos en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, la Secretaría de Cultura y Turismo, en colaboración con la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), llevó a cabo la capacitación para que prestadores de servicios turísticos de los municipios de Amanalco, Donato Guerra, Temascaltepec y Valle de Bravo se actualicen o reciban por primera vez el Certificado Espacio Seguro-Espacio Naranja.
La capacitación la encabezó personal de la Semujeres de manera virtual por la plataforma Zoom y en dicho espacio se dio a conocer que 75 negocios de los municipios que participan han recibido su Sello Naranja. Denisse Ugalde Alegría, Subsecretaria de Turismo, expresó la importancia del trabajo conjunto con la Secretaría de las Mujeres, ya que la violencia de género se combate en equipo, a través de la suma de esfuerzos y voluntades de la sociedad y el Gobierno.
Externó su reconocimiento a las y los representantes de micro, pequeñas y medianas empresas de turismo por su compromiso y dedicar tiempo para capacitarse con la finalidad de que sus negocios sean espacios seguros para las mujeres.
Por su parte, María Lisset Salazar Hernández, Coordinadora del Programa Espacio Seguro-Espacio Naranja, reconoció el trabajo en equipo que se ha realizado con la Subsecretaría de Turismo para que la cadena de valor turística se sume a erradicar la violencia contra las mujeres, a través de la capacitación y obtención del Sello Naranja, alternativa de apoyo al ser un vínculo entre cualquier mujer víctima de violencia.
¿Sufres violencia de género? Acude al nuevo Centro Naranja en #Nezahualcóyotl