Toluca
En sendos operativos en el sur poniente de la entidad, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) ubicó dos camiones que transportaban trozos de madera de encino y la detención de tres presuntos saqueadores que fueron remitidos al Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por delitos de daño al medio ambiente y tala ilegal.
En el primer caso, sobre la carretera Federal Toluca - Cd. Altamirano, paraje Glorieta a Zapata municipio de Tejupilco, se desplegó el operativo “Filtro”, y como parte de las inspecciones aleatorias se solicitó al conductor de una camioneta marca Nissan, tipo Pick Up de color verde con matrícula del Estado de México, que detuviera su marcha para una revisión.
En la batea de la camioneta, tripulada por Enrique “N”, de 32 años de edad, los agentes estatales encontraron chaflanes de madera de la especie pino, y al cuestionarle al conductor sobre el permiso correspondiente, éste admitió que no contaba con el documento correspondiente.
Durante el desarrollo del operativo Tractor Móvil, implementado en la carretera San Francisco Oxtotilpan - Valle de Bravo, paraje Piedra Herrada municipio de Temascaltepec, fueron detenidos Abel “N”, y a Alejandro “N”, de 32 y 30 años, respectivamente, tripulantes de un camión marca Ford, Tipo F600, color amarillo con azul, con matrícula del estado de Michoacán.
Transportaban trozos de madera de la especie pino, de diferentes medidas de longitud y diámetro, pero sin la documentación que acreditara la propiedad y legalidad de los mismos; además se les aseguró una motosierra marca Jonsered, modelo CS-2171.
Los probables implicados, los automotores y la madera asegurada, fueron trasladados al Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde se inició una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.
La dependencia indicó que así se refrenda el compromiso de realizar operativos de seguridad de manera permanente y estratégica en todo el territorio mexiquense, con el fin de salvaguardar la integridad de la ciudadanía y detectar a presuntos responsables de delitos, en cualquiera de sus modalidades; a la vez, denunciar acciones de este tipo al 01(800) 702-87-70; Denuncia Anónima 0-8-9 y/o al número de emergencia 9-1-1.