San Salvador Atenco
Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de otras corporaciones policiacas de la región, rescataron esta madrugada de ser linchados a efectivos de la policía municipal de esta localidad, quienes se enfrentaron con unos 200 vecinos con saldo de un policía herido, tres patrullas destrozadas y daños a varios vehículos oficiales, así como en las oficinas de la alcaldía, además de seis detenidos.
Los hechos, se registraron cerca de las 03:00 horas cuando, según versión oficial, vecinos apostados en la explanada municipal comenzaron a ingerir bebidas embriagantes como parte de los preparativos del carnaval 2018 en localidad.
En un momento de las carcajadas y el bullicio, se pasó a la violencia y se registró una riña, lo cual originó la intervención de los efectivos policiacos que se encontraban de guardia en ese momento en la alcaldía, buscando poner paz.
Sin embargo, comenzó una reyerta generalizada con los elementos de la policía municipal como blanco de la agresión y que, superados en número, solicitaron el apoyo de corporaciones policiacas de la región.
Los uniformados se atrincheraron en las instalaciones de seguridad pública ubicadas en la presidencia municipal y los vecinos, armados con piedras y palos, fueron por ellos, comenzando a romper los vidrios de la alcaldía, provocaron daños al cajero automático que está instalado en ese inmueble, así como a tres unidades de la policía, una de protección civil, varias motocicletas y vehículos.
Los refuerzos llegaron más tarde, y elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, con efectivos de otros municipios, lograron controlar la situación, capturando a seis personas, una mujer entre ellas, y trasladados ante el agente del ministerio público en Texcoco.
Los policías tuvieron que realizar disparos al aire para dispersar a los residentes que, según versiones distintas a la oficial, habían acudido a la presidencia a liberar a un vecino, detenido presuntamente en forma arbitraria por los efectivos policiales.
Los detenidos son Maricela “N”, Jhonatan “N”, Erik “N”, Alejandro “N”, Miguel Angel Morales “N” y César Fabián “N”. Alrededor de las 03:40 horas se logró controlar totalmente la situación.