Jesús Pérez
La Dirección de Seguridad de Toluca mantiene operativos para la desarticulación de bandas delictivas, sin embargo los acuerdos reparatorios a los que llegan con víctimas les permite volver a las calles, aseguró el titular Javier Torres García.
Indicó que actualmente tienen identificados los sitios en los que con mayor frecuencia se registran robos de vehículo como las zonas aledañas a los hospitales, iglesias, escuelas, gimnasios y edificios públicos, en donde los propietarios de las unidades las dejan sin vigilancia por lapsos superiores a las ocho horas.
Explicó que si bien durante el 2016 detuvieron a 34 personas relacionadas con este delito y en el 2017 desarticularon a 47 bandas, de ellas 22 dedicadas al robo de unidades, el problema es que parte de los beneficios del nuevo sistema de justicia penal incluye la reparación del daño, con lo que la víctima busca recibir de inmediato la indemnización y no continúan los procesos judiciales.
“Sabemos dónde está su madriguera, dónde viven, lamentablemente la policía no es juez y parte, en la esfera de su competencia nos toca sólo detenerlos y no podemos ir más allá”, agregó.
En dos años, dijo, recuperaron 597 unidades con reporte de robo, en lo que va del año son 28 y aun cuando conocen el domicilio de los delincuentes, además de la forma en que operan, es imposible detenerlos porque no hay denuncias en su contra.
De acuerdo a las investigaciones y estadísticas de la dependencia, en la capital mexiquense las unidades más robadas son la Estaquitas, el Tsuru, el Versa, Jetta, Bora y por último el resto de la marca Volkswagen; el 72% ocurre sin violencia y el otro porcentaje con violencia.
Indicó que otro conflicto al momento de responder al llamado de auxilio, es que el dueño del vehículo desconoce placas, color exacto, modelo, entre otros detalle,s que son imprescindibles para su localización y que al llegar la llamada al 911, de inmediato la policía municipal genera un cerco para impedir que salga de la zona el automóvil en cuestión, “pero no podemos hacer mucho si desconocemos información especifica”.