Toluca/Estado de México
La Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México inició con el Operativo Carrusel, mediante el cual desplegaron 34 elementos de tránsito con la facultad de infraccionar, sobre todo en 10 puntos viales donde se concentra el mayor número de accidentes, de los que cinco se ubican entre el Libramiento Bicentenario, Autopista Toluca-Zitácuaro y Ramal Valle de Bravo, y cinco en el Circuito Exterior Mexiquense.
#Video: ¡Precaución! Caos vehicular por obras en Paseo Tollocan, en #Toluca
En lo que va del año se han registrado 79 accidentes carreteros en vialidades mexiquenses, lo que derivó en esta estrategia, pues el exceso de velocidad es la principal causa de los accidentes viales.
El secretario de Seguridad Rodrigo Martínez Celis Wogau refirió que la dependencia diseñó un plan de seguridad estratégico que contempla acciones de prevención, disuasión y aplicación del reglamento de tránsito focalizados en los puntos con mayor recurrencia de accidentes.
En un inicio van a ser desplegados 34 elementos en nueve unidades; el objetivo del Operativo Carrusel es disminuir significativamente los índices de siniestralidad en los tramos carreteros y disuadir las causas que los originan, a través de la instalación de módulos de información integrados por la Secretaría y la Coordinación General de Protección Civil estatal para implementar un cordón de unidades de policía de tránsito con facultades para infraccionar, así como el despliegue de dispositivos preventivos de reducción de velocidad en dichos tramos carreteros.
Martínez Celis Wogau arrancó con la estrategia en la caseta de la Hortaliza, en Almoloya de Juárez, donde tan solo los fines de semana transitan hasta 9 mil vehículos y en lo que va del año se han reportado nueve accidentes. El secretario informó que en lo que va del 2023 en total en la entidad se han registrado 79 hechos viales, con mayor frecuencia los fines de semana, y los horarios con más recurrencia son las 06:00 de la mañana y las 15:00 horas, por lo que el grueso del operativo se enfoca a estos horarios y días, pero podría ajustarse de acuerdo con las necesidades.
Indicó que el procedimiento no es detener de inmediato al infractor sino que habrá puntos de revisión a lo largo de las vialidades, de modo que el punto uno informará al segundo sobre este hecho, para que sea el responsable de marcar el alto al automovilista. Destacó que la prioridad no es infraccionar sino prevenir los accidentes, pues la mayoría son provocados por el exceso de velocidad.
Agregó que además se implementarán patrullajes preventivos y disuasivos a través de circuitos con dígitos encendidos para la aplicación de infracciones flagrantes fundamentadas en el reglamento de tránsito vigente, en este sentido, mencionó que cada una de las acciones operativas de los dispositivos que se lleven a cabo por parte de la policía de tránsito serán del conocimiento de la línea del mando territorial de despliegue, a fin de brindar auxilio inmediato en caso de un accidente que ponga en riesgo la seguridad de las elementas de tránsito.
A la par, desarrollarán una campaña informativa enfocada a la prevención de accidentes viales, aunado a ello, para reforzar los lazos de proximidad se entregará material en las casetas e impartirán pláticas acerca de la importancia del reglamento de tránsito, la cultura vial y prevención de accidentes dirigidos tanto a transporte público como de carga.