Toluca
De las 5 mil llamadas de auxilio que recibe mensualmente la Dirección de seguridad del ayuntamiento de Toluca, sólo seis mujeres llegan a denunciar ante la autoridad correspondiente a su pareja, informó el titular Javier Torres Garcia.
“Por ejemplo, en un pleito de pareja, siempre piden apoyo de la policía, pero cuando arriban la autoridades y detienen al esposo, se retracta la demandante, ya no sigue con el proceso”.
Lamentó que por este motivo se pierdan horas de trabajo de los elementos que podrían ser empleados en otro tipo de apoyo urgente.
Explicó que la violencia intrafamiliar se encuentra catalogada dentro de los seis factores de riesgo identificados en el territorio local, misma que se divide en tres tipos que son: las agresiones de la pareja, la que ocurre al interior del núcleo familiar ó doméstica, y el pleito con los suegros, además de la que involucra a los hijos.
“Estas llamadas son las que nos generan una mayor cantidad de denuncias o solicitudes de auxilio por delitos cometidos al interior de los hogares”.
Aunado a este se encuentran otros factores de riesgo como la movilidad, relacionada con el reordenamiento vial, alcoholismo y drogadicción que se registran en los barrios tradicionales y El Seminario, para lo cual llevan a cabo operativos a fin de inhibir este tipo de delito.
El director aclaró que cuando el delito de violencia es con agresión física deben seguirse por oficio y de inmediato deben ponerlos a disposición de la autoridades competente.