Toluca/Estado de México
Se registró un conato de bronca entre integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteym) y policías municipales de Toluca, luego de que los agremiados pretendían defender a uno de los sindicalizados, de nombre Carlos “N”, quien era detenido por los elementos de seguridad.
Buscan a Monserrath, menor desaparecida hace cinco días, en #Zinacantepec
Debido a esta acción, los sindicalizados cerraron el tránsito de la vía Independencia por un par de horas.
De acuerdo con Sonia Acevedo, secretaria de Actas y Acuerdos de la sección Toluca del Sindicato, acudieron al ayuntamiento para una reunión con Juan Gabriel Garduño López, quien tenía cita con los agremiados para informales sobre temas del sindicato.
En ese momento uno de los asistentes le llamó al secretario general del sindicato para pedirle ayuda, porque lo estaban deteniendo; al salir el líder preguntó a los efectivos municipales la razón de la aprehensión, pero “se negaron a decirle, entonces comenzaron a agredirnos físicamente”.
Relató que golpearon al líder y en esa gresca, uno de los agremiados trató de defender al secretario general y se lo llevaron detenido, pero también resultó con lesiones severas.
“Hay videos, hay evidencias de como nos dañaron, a todos nos pegaron y aventaron, a pesar de ser policías. Todos los compañeros están con nosotros, nos apoyan y el líder está para defendernos”.
Aseguró que las autoridades liberaron a Carlos, quien está comisionado a la sección de Toluca y que acompañaba al líder para recibir la información sobre la sección.
“Él intervino cuando vio que los policías agredían al líder del sindicato”, acotó.
Por el momento, ya hubo un acercamiento entre los sindicalizados y el secretario del ayuntamiento, por lo que se comenzó a dispersar el bloqueo.