Toluca
A las 17:30 la Dirección de Seguridad de la Universidad Autónoma del Estado de México recibió un reporte de la muerte de un joven de 25 años, en lo que aparentemente fue un suicidio. Sin embargo, será la Fiscalía General de Justicia la que determine las causas del deceso de este universitario que presuntamente se lanzó desde la cabeza de López Mateos hacia el estadio “Alberto Chivo Córdoba”.
Al lugar se trasladaron la abogada de la institución Luz María Zarza y el secretario de Rectoría, Luis Raúl Ortiz Domínguez, para conocer los pormenores del caso y de inmediato se comunicaron con la Fiscalía General de Justicia para realizar todos los procedimientos en apego a la ley.
Ortiz Domínguez confirmó que se trata de un alumno de la UAEMex, aunque pidieron reservar de que facultad debido a que está en proceso la investigación correspondiente para informar como definitivo que fue un suicidio.
Sobre la presunción de una carta que dejó previo a quitarse la vida, también se negaron a brindar detalles y dijo que la negativa responde a la protección de los derechos humanos y de los datos personales del estudiante.
“Tenemos que esperar a que los datos sean confirmados por la autoridad responsable”.
El secretario de rectoría informó que la institución cuenta con protocolos de seguridad, más de 30 elementos que vigilan la zona boscosa, de modo que a las 17:30 de la tarde cuando ocurrieron los hechos, de inmediato se dieron cuenta y comenzaron con los protocolos correspondientes.
Al parecer este joven se subió al monumento de la cabeza y saltó hacia la zona boscosa.
Afirmó que la salud mental de los alumnos es una preocupación constante para la institución, por lo que como parte del Plan Rector, establecieron un protocolo para llevar a cabo una serie de tamizajes, junto con el gobierno estatal, pues la matrícula rebasa los más de 80 mil alumnos, lo que implica un “reto mayúsculo”, de modo que este tipo de circunstancias llegan a darse.
“Estamos iniciando semestre y tenemos calendarizadas pláticas con los alumnos en salud física, reproductiva, mental, abordamos también estos temas”.
Además hizo énfasis que la Facultad de Sicología y el Centro de Investigación de Ciencias Médicas tienen asesoría en problemas de salud mental, aunque reconoció que se trata de toda una cultura de pedir ayuda.
Luz María Zarza, abogada de la Universidad, afirmó que desde el momento de los hechos apoyan a la familia así como a la Fiscalía, aunado a los estudiantes que hayan observado y deban acudir a declarar.