Toluca/Estado de México
Pese a los intentos por los familiares de Jorge “N”, el conductor del autobús de Flecha Roja que se volcó en la México-Toluca el 6 de abril, por no recibir respaldo jurídico de la empresa; de acuerdo con sus familiares lo responsabilizaron del accidente y ahora podría pasar 20 años en prisión por los delitos de homicidio, lesiones y daño en propiedad federal.
¡Brutal! Volcadura en La Marquesa deja muertos y más de 30 heridos
La esposa del chofer, quien fue remitido a un centro penitenciario tras la audiencia inicial de imputación que se desarrolló el lunes, dijo que ayer les informaron que podría llevar su proceso en libertad, pero tendría que pagar una garantía por 5 millones de pesos.
"Nosotros no tenemos dinero para pagar eso, la verdad es que vivimos al día y lo que pedimos a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y al Poder Judicial es que hagan su trabajo, porque no es el responsable", lamentó.
Dijo que en principio, algunos de los familiares de los lesionados respaldaron al conductor y señalaron que la unidad se había detenido al menos cinco veces antes de la volcadura; sin embargo, ayer entregaron al Ministerio Público una declaración señalando que "el conductor iba viendo su celular y exceso de velocidad".
Lo anterior, señaló, pues presume que los lesionados y sus familiares, quieren un traslado hacia hospitales privados, además los deudos de los fallecidos quieren resolver las indemnizaciones lo más pronto posible, por lo que podrían haber decidido cambiar la declaración y solo firmar los documentos que les llevó el MP.
"La empresa lo dejó solo, el representante legal me dijo que si nosotros buscamos al sindicato en un principio, hagamos lo mismo ahora para que lo ayuden. No tenemos dinero para un representante legal privado, solo el de oficio y el Ministerio Público ayer presentó las declaraciones escritas de los lesionados, que culpan a mi pareja de ser el responsable del accidente", comentó.
Hasta el momento, de los 35 lesionados, permanecen cinco en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la capital mexiquense, en este hospital atendieron en total a 13 personas, todos recibieron la atención necesaria y hubo contacto con sus familiares. En tanto hay dos hospitalizados en el Nicolás San Juan, y seis en el Adolfo López Mateos del Instituto de Salud del Estado de México, en estos hospitales estatales recibieron a 19 pacientes, nueve de ellos dados de alta el fin de semana. Tres personas más del total de los lesionados fueron trasladadas a otras instituciones de salud.