Zinacantepec/Estado de México
Detuvieron a dos hombres implicados en el presunto delito de extorsión y usurpación de funciones, derivado de despliegues operativos estratégicos y en atención a una denuncia ciudadana, en este municipio.
Detienen a mujer por exigir derecho de piso en negocios de #Toluca
Policías de la Secretaría de Seguridad estatal (SS) realizaban recorridos de seguridad y vigilancia con la finalidad de inhibir y disuadir actos delictivos, cuando al circular sobre la calle Adolfo López Mateos, en la colonia Emiliano Zapata, en el municipio de Zinacantepec, observaron que una mujer solicitaba ayuda.
Al establecer contacto con ella, denunció que dos individuos que estaban a simple vista la habían visitado con un día de anterioridad y tras acreditarse como supuestos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), le solicitaron la cantidad de cuatro mil pesos, para no cortarle el servicio de energía, luego de referirle que presentaba un adeudo, por lo que les entregó mil pesos y volvieron por el resto de la cuota.
Al lugar de los hechos arribó un apoderado legal de la paraestatal, quien informó que dichas personas no pertenecían a la empresa pública. Al percataste de la presencia policial, los sospechosos intentaron huir; sin embargo, los uniformados dieron alcance a Filiberto “N” y Oswaldo “N” de 28 y 30 años de edad, respectivamente.
Tras realizar una inspección protocolaria, encontraron entre sus pertenencias la cifra que aparentemente fue entregada por la víctima. Además, los efectivos también inspeccionaron un vehículo en el que se transportaban, marca Chevrolet, tipo Chevy, color blanco, con placas de circulación del estado Michoacán, donde localizaron cuatro aros para medidor de aluminio, cuatro tapas de plástico transparentes, 11 medidores de luz, tres rollos de cable para luz, una bandola y línea de vida, tres cascos de seguridad de plástico color amarillo con la leyenda CFE, un arco con segueta, una pinza de presión, una pinza eléctrica, una pinza de corte cizallas, dos juegos de guantes para electricista, cuatro sellos para medidor o candados y un chaleco con las insignias de la empresa.
Cabe mencionar que de acuerdo a las indagatorias, los aparentes involucrados llevaban meses extorsionando a la ciudadanía en los municipios de Almoloya de Juárez, Metepec, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec, por lo que se extenderán las averiguaciones.
Después de hacer saber los derechos que la ley consagra, los detenidos fueron presentados junto con lo decomisado ante la Fiscalía Central de Toluca, a fin de determinar su situación jurídica.
Extorsionista cobraba 3 mil 500 por semana, en #Tlalnepantla; ya fue detenido