Toluca/Estado de México
Luego de que anoche un grupo de transportistas de la empresa Flecha Blanca agredió a una vecina y su familiar taxista, pues pretendían impedirle el paso hacia la comunidad, los vecinos de la colonia denunciaron que desde hace seis años los operadores de dicha línea mantienen el control de la zona e impiden el acceso a transportistas de otras empresas, incluso deben tomar taxis sobre la autopista que conecta hacia Valle de Bravo, en el libramiento Nororiente de Toluca.
#Video: Disputa de transportistas en Galaxias empeora; interviene policía, en #Toluca
Los afectados señalaron que los operadores de Flecha Blanca los mantienen amagados, no hay opciones incluso para pedir DiDi o Uber, pues detienen las unidades, lanzan piedras, los agreden a golpes e incluso anoche, hubo quien presumió de sostener un arma en mano, pero nunca pudieron verla.
La colonia Galaxias se encuentra en la zona límite con el municipio de Temoaya y únicamente sobre el libramiento Toluca-Valle de Bravo, es que pueden ascender y descender al pasaje camiones de las rutas que comunican con el centro de la capital y otros municipios, de lo contrario son agredidos a golpes y sus unidades vandalizadas por operadores de Flecha Blanca.
“Son muchos robos, hay temor en esta zona porque como ven hoy hubo presencia de la policía estatal por los hechos que denunciamos ayer, cuando a una vecina quiso entrar a bordo de un taxi de un familiar y en el módulo de vigilancia la detuvieron un grupo de golpeadores de la línea que ha mantenido el control en esta colonia”, dijo una de las vecinas.
Es un peligro latente, pues además pagan 13 pesos de pasaje, el servicio es muy inseguro, deficiente y peligroso, los transportistas van compitiendo con otros autobuses y temen decir algo, pues hay conductas agresivas contra los usuarios. La empresa particular tiene al menos seis años operando, es la única en el lugar y el servicio menos digno, mientras que otros servicios deben tomarlo sobre la carretera.
“Ellos incluso nos bajan de la unidad a 15 minutos de la colonia, debemos venir caminando sobre el libramiento sin iluminación ni otro tipo de seguridad. Toda la gente que vivimos dentro de Galaxias debemos ir caminando”, lamentó otro de los vecinos.
En esta comunidad dijeron que pocas veces hay presencia policiaca, este jueves sí hubo operativos en la zona; sin embargo, los vecinos convocaron a una reunión esta tarde para determinar los pasos a seguir, pues el transporte deja de pasar puesto que hay temor a enfrentarse con este grupo de delincuentes, y la autoridad no ha hecho caso a los llamados de auxilio.
En el sitio donde debería haber un paradero de transporte público, la zona está casi vacía, solo suben a unidades de Flecha Blanca y la gente que necesita utilizar taxis camina hasta el libramiento, sobre el pie de la carretera para poder abordar otro tipo de unidades y rutas.
En el sitio se observa una caseta de vigilancia, pero vacía, vandalizada y sin operación desde hace 13 años dijo otro vecino.
“Estamos solos y hemos valorado de nueva cuenta crear grupos civiles para defendernos, como una forma de proteger nuestra integridad, ya lo habíamos hecho antes, hace seis años que no operan pero es una posibilidad”, dijeron.
#Atención: Suspenden servicio de transporte por disputa de rutas, en #Toluca