Toluca/Estado de México
La inconformidad por la operación del programa de parquímetros virtuales que comenzó su operación en diciembre del año pasado permanece entre los vecinos de la colonia Francisco Murguía, quienes, desde hace dos semanas, comenzaron con el borrado de los cajones de estacionamiento en las calles de esta localidad; sin embargo, esta mañana, mientras realizaban estas pintas, fueron detenidos por policías municipales tres vecinos y el regidor Mario Cardoso (Morena).
#Video: Ladrones despojan hasta de su ropa y zapatos a víctimas en #Edoméx
El ayuntamiento de Toluca inició con la operación del programa de parquímetros a finales del año pasado, tras un periodo informativo para que los ciudadanos y visitantes a la ciudad conocieran la forma de operar, autoridades informaron en ese momento la función fue mejorar el ordenamiento de los espacios públicos; sin embargo, esta mañana continuaron el borrado de los cajones en las calles de Aldama y Francisco Murguía.
Los inconformes mencionaron que el ayuntamiento no se ha acercado a los vecinos para explicar el fundamento del programa, que les afecta negativamente, pues ha generado merma en las ventas de los negocios de la zona, además que los habitantes del lugar también están obligados a pagar el uso de los espacios, pese a que sus viviendas están frente al cajón de estacionamiento.
Por ello dijeron que llevan al menos dos semanas con el borrado de los espacios, pero mientras realizaban esta protesta, acudieron policías municipales y detuvieron al regidor Mario Cardoso de Morena, además de tres vecinos.
Los detenidos fueron presentados ante la Fiscalía General de Justicia estatal, aunque algunos de los testigos señalaron que hubo abuso de autoridad por parte de los elementos policiales, quienes agredieron físicamente al edil morenista.
Hasta el momento, autoridades informaron que el regidor fue detenido por el delito de daño en los bienes, junto con dos simpatizantes de Morena identificados como Alicia "N" y Mario "N", por resistencia a la autoridad.
Los hechos ocurrieron en la calle Ramón Corona de la colonia mencionada, donde los detenidos fueron sorprendidos en flagrancia, pintando de color negro las líneas amarillas de los cajones donde se instalarán parquímetros virtuales, acciones consideradas como daño al patrimonio público.
Al momento de la detención de una mujer y un hombre, los implicados presentaron resistencia, golpeando a elementos de seguridad, por lo que en sus cargos se incluirá lo que derive.
Por su parte, el municipio de Toluca indicó que nadie está por encima de la ley, misma que aplica a todos los servidores públicos, sin distinción partidista. Cabe destacar que el programa de Parquímetros Virtuales implementado por la administración fortalece a Toluca en innovación, seguridad y orden, pues además de proteger a los vehículos estacionados, brinda a los usuarios facilidades de pago e impulsa la economía circular en beneficio de la población.
En Toluca comenzó la operación de mil 105 cajones de estacionamiento a cargo de los parquímetros de la empresa Parkimovil, localizados en 24 calles de la ciudad, operados de manera virtual. Con lo anterior suplirán el retiro del equipo obsoleto e inservible.
BLOQUEO EN MORELOS Y JUÁREZ
Ante la situación, vecinos y acompañantes del regidor iniciaron un bloqueo en la intersección de las calles Morelos y Juárez, exigiendo la liberación del regidor y las otras dos personas detenidas.
#Alerta: Bloquean la avenida Adolfo López Mateos, en #Toluca