Cuautitlán Izcalli/Estado de México
En un golpe significativo contra la delincuencia organizada dedicada al secuestro, el Estado de México ha presenciado la sentencia a más de mil años de prisión para una familia de secuestradores. Gustavo Carmona Pérez, conocido como ‘El Güero’, ‘El Teniente’ o ‘El Gringo’; Luz Elena Montalvo Neri, alias ‘La Chef’; Mónica Itzel Montalvo Neri, alias ‘La Gorda’ o ‘Fede’; Giovanni Efrén Montalvo Neri, también conocido como ‘El Tyson’, ‘El Gordo’ o ‘El Vocho’; y Jorge Daniel Montalvo Neri, alias ‘El Negro’, han sido condenados por su participación en delitos de delincuencia organizada relacionados con el secuestro.
#Video: Hallan cadáver flotando en canal de aguas negras en #Edoméx
La investigación comenzó en 2013 cuando la extinta Policía Federal recibió una denuncia anónima sobre un domicilio en la colonia Ensueños, en Cuautitlán Izcalli, que funcionaba como casa de seguridad. Tras una operación, la policía encontró varias personas cautivas, resultando en la detención de los cinco involucrados. Después de una década de seguimiento por parte de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, las autoridades federales finalmente dictaron las sentencias, que suman un total de mil 175 años.
Las sentencias fueron otorgadas por el Juzgado Decimocuarto de Distrito en el Estado de México. ‘El Güero’ lidera las condenas con 393 años, seguido por ‘La Chef’ y ‘La Gorda’ con 319 años cada una. ‘El Tyson’ recibió 284 años, mientras que ‘El Negro’ fue sentenciado a 179 años. Actualmente, los detenidos cumplen sus penas en diferentes centros federales de readaptación social en Durango, Morelos y Hidalgo.
Esta sentencia representa un triunfo significativo en la lucha contra el secuestro en el Estado de México, enviando un claro mensaje de que la justicia prevalecerá ante aquellos que buscan infundir miedo y violencia en la sociedad.