Toluca/Estado de México
Familiares y amigos de los trabajadores secuestrados, dedicados a la venta de pollo en el Valle de Toluca, se manifestaron el pasado martes 26 de diciembre, frente a Palacio de Gobierno, para exigir a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, su localización con vida.
Piden protección familiares de desaparecidos en Texcapilla, #Texcaltitlán
A esta exigencia, se unió Karina Contreras, dueña del negocio en donde fueron “levantados” los cuatro trabajadores. Explicó que han sido víctimas de extorsión por parte de la Familia Michoacana desde hace tres años.
Sin embargo, desde hace un año, dejaron de pagar la cuota que exigía el grupo delictivo, de 2 pesos por cada kilo de pollo que procesan, y se distribuye en negocios de Toluca, Zinacantepec y municipios aledaños.
“Son diez, quince, veinte rastros en todo Toluca y a todos nos están haciendo el cobro”, explicó a medios de comunicación.
También, dio a conocer que, previo al secuestro de los cuatro trabajadores en Toluca, ocurrido el viernes 22 de diciembre, a las 5:16 horas de la mañana, Karina Contreras y sus familiares ya habían sido víctimas de secuestro por parte de la Familia Michoacana, además de que incendiaron una bodega y vehículos de reparto.
Asimismo, les atribuye el presunto secuestro de otros 12 trabajadores dedicados a la venta de pollo en el municipio de Ixtlahuaca.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) emitió un comunicado el pasado domingo, 24 de diciembre, en el que dio a conocer la detención de Santiago Ramón “N”, presunto integrante de la Familia Michoacana a quien se le señala por el delito de extorsión a comerciantes y se le relaciona con el secuestro de los cuatro trabajadores.
“De acuerdo con los datos recabados, el detenido extorsionaba principalmente a comerciantes, ejecutando lo que en el ámbito delictivo denominan “cobro de piso”, e incluso habría participado activamente en el secuestro de víctimas que se negaban a realizar los pagos que exigía”.
La FGJEM también reconoció que existen diversas víctimas de secuestro relacionadas al mismo delito de extorsión.
Más de mil años tras las rejas, familia de secuestradores en #Edoméx
En este sentido, Karina Contreras dio a conocer a medios de comunicación que las autoridades solicitaron su apoyo para declarar en contra del detenido, pero se negó a acudir a las oficinas de la FGJEM, ya que, segura, no reconoce al sujeto detenido como parte de los extorsionadores, y denunció la presunta fabricación de culpables por parte de la fiscalía mexiquense.
“No acudí, ya que desconozco totalmente cuál fue la detención de la persona mencionada, y no lo conozco”.