Tecámac/Estado de México
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) logró una sentencia de 18 años de prisión para Juan Martín Castillo Juárez y Karina Pineda Vargas, acusados de trata de personas en agravio de una niña de 12 años, en la modalidad de mendicidad forzada.
Robaron a Niño Jesús y se arrepintieron
La pareja sentimental obligó a la víctima a pedir dinero, comida y otros insumos en negocios ubicados en el municipio de Tecámac. La Fiscalía, tras una exhaustiva investigación, demostró su participación en el delito, agravado por ser cometido contra una menor de edad.
Según la indagatoria, la víctima conoció a Juan Martín Castillo Juárez a través de la red social TikTok, donde este individuo, haciéndose pasar por un adolescente, estableció una relación de noviazgo con la niña. En enero de 2021, Castillo Juárez se presentó en el domicilio de la víctima y la amenazó con hacerle daño a su familia si no lo acompañaba.
Posteriormente, llevaron a la adolescente a un inmueble en la colonia San José, Tecámac, donde, junto con Karina Pineda Vargas, la forzaron a mendigar en la zona hasta agosto de 2021, cuando fue rescatada por su madre.
Los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía, iniciándose una indagatoria que permitió identificar a los responsables. Tras la aprehensión de la pareja en julio y agosto de 2022, quedaron a disposición de la Autoridad Judicial en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec.