Ecatepec
Después de afirmar que la labor de pirotecnia no debe ser satanizada debido a los accidentes que se registran, productores de varios países plantearon la necesidad de establecer mayores medidas de seguridad para lograr una actividad más responsable, legal y segura.
Lo anterior se puso de manifiesto durante el Primer Congreso Latinoamericano de Pirotécnicos, celebrado ayer en Ecatepec, en el cual se contó con el concurso de 250 pirotécnicos de México y de países como Colombia, Costa Rica, Rumania, Perú Argentina, Brasil, España e Italia.
En la reunión abordaron temas de seguridad en montajes y espectáculos, el uso de insumos químicos y se mostraron los avances tecnológicos en la materia, como el uso de sistemas computarizados y nueva maquinaria.
En su momento, Derek Isaac Cancino Aguilar, titular del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, comentó que gran parte de los accidentes es por una actividad irregular, y dijo que durante 2017, en el Estado de México se registraron 21 incidentes en nueve municipios, la mayoría en Tultepec, con saldo de 21 personas fallecidas y 71 lesionadas.
Refirió que en el país se tiene que generar una cultura de prevención, asegurando que "en la medida en que profesionalicemos y los pirotécnicos se regularicen, es en la medida que vamos a disminuir los accidentes”.
Agregó que hay accidentes por pirotécnica de los que producen, o accidentes con pirotecnia de quienes los usan, “y ahí influyen en gran parte los padres de familia, porque la pirotecnia no es un juguete no se debe de dejar el manejo a los niños”.
Sostuvo que sería una mentira decir que se va reducir en 100 por ciento los percances, pero dijo que buscan por lo menos que sean lo mínimo posible, “e incluso si existe el accidente, que el daño sea mínimo”.
El servidor público convocó a los pirotécnicos que son irregulares a que pierdan el miedo y se regularicen, resaltando que se les van a dar facilidades y capacitación para que realicen la actividad de manera responsable.
Expresó que en el Estado de México se produce el 60 por ciento de la pirotécnia del país, con 140 mil familias que viven de la actividad en 72 municipios, significando un impacto económico anual de 7 mil 700 millones de pesos.
Por su lado, Carlos Andrés Carbajal, presidente de la Federación de Pirotécnicos de Colombia, dijo que en temas de mezclas hay que aprender mucho, “a cambiar y a utilizar las mezclas que son más seguras, más estables, que no presenten tanto riesgo para tanto usuarios, fabricantes, distribuidores, comercializadores, transportistas”.
Agregó que es muy importante que México cada vez conozca más como poder lograr hacer que el arte de la pirotecnia y se desarrolle en lo que es la felicidad de las personas, “porque en todo el mundo, sin excepción, se maravilla viendo un espectáculo pirotécnico”.
Consideró que es relevante para nuestro país diseñar un marco legislativo que haga referencia a las categorías de los productos, “porque no es lo mismo ir a hacer un gran espectáculo pirotécnico que implica todo un tema de desarrollo tecnológico, a hacer uso de una luz de bengala, que eso es un producto que es categoría uno, por ejemplo, que a nivel mundial”.
Expuso que con la categorización de productos, es posible entender que los mismos “deben estar prohibidos para menores de edad, para personas en estado de embriaguez y que solamente se debe hacer uso responsable de estos, y no castigar a esas empresas que se dedican de una manera legal a salir adelante con esta actividad”.
Resaltó que lo anterior es porque “lo que hemos visto es que muchas autoridades, por mostrar resultados, por mostrar que están haciendo control, muchas veces se castigan a esas empresas que nos dedicamos a la actividad de una manera legal, responsable”.
Afirmó que debido a las medidas de seguridad y capacitación entre los pirotécnicos, se ha reducido en los últimos años el número de personas lesionadas ya que en 2010 se registraron mil 500 lesiones por laceración y mutilación y actualmente se registran unas 600 lesiones en forma anual.