Toluca/Estado de México
Mayra González, gerente general de la Terminal de Autobuses en Toluca, hizo un llamado a las víctimas de asaltos, extorsiones e intimidaciones por parte de motorratones y otras bandas de asaltantes que operan en las inmediaciones para que denuncien ante las autoridades. De lo contrario, los delincuentes aprehendidos podrían quedar en libertad y la inseguridad podría recrudecer en la región, donde se concentran hasta 50 mil personas diariamente.
Van diputados por “motorratones”
Explicó que el operativo llevado a cabo por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Secretaría de Seguridad mexiquense, el ayuntamiento y la Guardia Nacional, el pasado 27 de enero, arrojó buenos resultados, ya que se logró la captura de importantes líderes de la banda de extorsión que operaba en esta zona. Sin embargo, varios integrantes de dicha célula siguen en libertad debido a la falta de ratificación de las denuncias en su contra.
Detalló que actualmente siguen operando parejas de motorratones a bordo de unidades plenamente identificadas, quienes cobran el derecho de piso tanto a los ambulantes como al comercio establecido, según reveló una investigación de la empresa:
"Hemos detectado la presencia de motorratones que asaltan a los usuarios de la Terminal, así como a transeúntes que atraviesan la zona. Los extorsionadores se encargan de cobrar el derecho de piso a los ambulantes en la periferia de la Terminal, sin un horario específico, ya que han detectado la presencia de las autoridades y operan cuando ven la oportunidad", amplió.
Precisó que los robos más frecuentes ocurren por la mañana y por la tarde, y que los motorratones suelen ser una pareja conformada por un hombre y una mujer, siendo ella quien cobra mientras su acompañante vigila.
"Muchos de los que cometen robos en esta zona son personas que tienen órdenes de aprehensión, pero que no han sido detenidos. Desconocemos cómo operan, ya que revelar esa información podría poner en peligro nuestra seguridad, pero hemos intentado obtener más detalles. Sin embargo, muchos tienen miedo de hablar".
La gerente también mencionó que estas condiciones no han afectado la operación de la Terminal, y aunque la inseguridad disminuyó hasta en un 50% después del primer operativo, aún existen puntos críticos como Felipe Berriozábal, Tollocan, Isidro Fabela, así como cerca del mercado.
#Entérate: Podrían equipar con videocámaras al personal de tránsito en #Edoméx