Tlalmanalco/Estado de México
El viernes 10 de mayo Camila Elizabeth, de 13 años de edad, salió de su casa ubicada en el municipio mexiquense de Tlalmanalco y no ha regresado, sobre ella no se sabe nada, pero sus padres presumen que pudo ser engañada a través de las redes sociales.
#Video: Dos accidentes en #Tollocan dejan cinco muertos, un bebé entre las víctimas
Desde esa mañana, la menor no ha tenido comunicación con sus padres, tampoco les han exigido dinero para su posible liberación. A las 5:45 horas del viernes pasado fue la última vez que tuvo actividad en WhatsApp.
De acuerdo con sus padres, las redes sociales de la menor no han tenido actividad y las compañeras de la escuela de la menor contaron a sus padres que los amigos virtuales de Camila Elizabeth también las quisieron contactar a ellas por las redes sociales, pero no aceptaron la invitación.
La madre de Camila Elizabeth indicó que la niña se llevó documentos personales, como el acta de nacimiento y su CURP, así como algunos libros, un cambio de ropa y poco dinero.
Gustavo, padre de la menor, señaló que la niña salió de su casa después de las 06:00 de la mañana y lamenta que una posibilidad sea que sus amigos en redes sociales la convencieron de huir.
Detalló que han podido ver a través de las cámaras de vigilancia de los vecinos que ella sale de madrugada, corre y va por su voluntad, aparentemente alguien la espera.
Sus padres preguntaron a sus amigos de la escuela y ninguno sabe qué pudo haber pasado; sin embargo, las cuentas de redes sociales asociadas al teléfono de su mamá, fueron borradas.
“Quitaron Facebook, WhatsApp, Instagram, todas estaban vinculadas a las cuentas y teléfono de su mamá, borraron todo”, dijo Gustavo.
Explicó que la niña desde hace tiempo mantenía una relación cibernética con personas que conoció a través de las redes, no había certeza sobre su existencia, pues nadie los conocía.
El papá de Camila Elizabeth afirmó que cuentan con fotos de los supuestos amigos virtuales, personas con las que se conectaba y mantenía conversaciones. “Pero no se ve que sean buenas. Nuestro dictamen es que se la llevaron ellos”, lamentó el papá de la víctima.
“Sus compañeros de la escuela nos dieron pistas de que ella se mensajeaba con una persona, con un supuesto niño, de nombre Saúl, desconocemos los apellidos, pero ellos tenían el contacto de sus redes sociales, nos mandaron imágenes y nos hicieron saber que estaban teniendo una relación de noviazgo, pero a esa persona no la conocieron físicamente, todo fue en redes sociales”, relató.
De acuerdo con sus padres, la menor cursa el segundo grado de secundaria y temen por su seguridad, pues desconocen a las personas que pudieron llevársela.
Es así que el mismo viernes acudieron al Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para denunciar su desaparición y se emitió el boletín de búsqueda.
Sin embargo, Gustavo denunció que las autoridades ministeriales y de la Policía Municipal de Tlalmanalco no agilizan la búsqueda de su hija, pues les dijeron que hasta el lunes le podrían mostrar imágenes de las videocámaras que están conectadas al Centro de Mando de la corporación local y le darían información de la investigación.
“Nos dijeron en el C2 que regresáramos hasta el lunes porque no había quién manejara las cámaras, llegamos en mal momento porque era Día de las Madres. En la FGJEM nos dijeron lo mismo, que no había gente para atendernos”, reprochó.
Dijo que su esperanza es que el lunes sí les permitan el material y que la Fiscalía agilice la carpeta de investigación.
Por ahora, familiares, amigos y vecinos de Camila iniciaron por su cuenta una búsqueda en el municipio ubicado en la región de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. Salieron a las calles a pegar y distribuir volantes para que la población les pueda ayudar a ubicarla.