Chimalhuacán/Estado de México
El bordo del Río de la Compañía, en el tramo de Chimalhuacán, corre el riesgo de sufrir fracturas o desgajamientos debido al constante paso vehicular en las calles que corren paralelas al cauce.
#Alerta: Se desborda Canal de La Compañía, en #Chimalhuacán
Las autoridades municipales han suspendido el tránsito vehicular en esa zona y llaman a la población a usar rutas alternas, ya que se han detectado deslaves y deterioro del bordo, así como la formación de un socavón a la altura del cárcamo Xaltipac, en la calle Venustiano Carranza.
El gobierno de Chimalhuacán recordó que, de acuerdo con la Conagua, el bordo del Canal Río de la Compañía no está diseñado para soportar peso ni vibraciones causadas por el tránsito vehicular.
Del lado de Chimalhuacán, el bordo del Canal Río de la Compañía se eleva hasta dos metros sobre el nivel de sus aguas y protege casas y otros inmuebles de los alrededores, los cuales están al mismo nivel de la corriente.
Por lo tanto, una eventual insuficiencia de desfogue y un deterioro del bordo en la actual temporada de lluvias representa un riesgo para esas viviendas, lo cual se busca prevenir y evitar.
Las autoridades piden a la ciudadanía que se abstenga de arrojar basura en el cauce y las riberas del Dren Chimalhuacán II. A pesar de los constantes dragados y la retirada de miles de toneladas de desperdicios, grandes cantidades de basura se acumulan nuevamente con rapidez.
Hasta el 2 de julio pasado se habían extraído al menos 4 mil 700 toneladas de desperdicios de ambos cauces.