Amecameca/Estado de México
Un grupo de funcionarios, voluntarios y brigadistas de alta montaña subieron a las faldas del Volcán Iztaccíhuatl para identificar el origen del desbordamiento de lodo y agua que se arrastró hasta la cabecera municipal de Amecameca.
#Video: Se desbordan toneladas de agua y lodo hacia el centro de Amecameca
Adrián Hernández Romero, coordinador de Protección Civil del Estado de México, informó que, desde la noche de ayer, personal de los tres niveles de gobierno inició labores de limpieza en las calles afectadas por esta corriente.
Precisó que seis viviendas de la cabecera municipal resultaron afectadas por el lodo volcánico que, combinado con agua, descendió hacia la zona poblada.
Indicó que este jueves estarán tratando de llegar al origen del desbordamiento.
“El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó una fuerte lluvia en la parte alta, pero vecinos y personal de Protección Civil subieron en la noche y vieron que se estaban cruzando dos ríos; uno le estaba aportando agua al otro también. Entonces, tenían que subir más para detectar la causa, pero ya no había condiciones para hacerlo”, explicó.
Esos ríos son el Alcalica y La Verdura, los cuales se encuentran en la parte alta del volcán Iztaccíhuatl y también llevaron consigo ceniza que ha emitido el volcán Popocatépetl en toda esa región del país.