Toluca/Estado de México
Toluca enfrenta un problema estructural en su sistema de drenaje, evidenciado durante la lluvia del pasado 13 de septiembre, que provocó afectaciones en diversos puntos del municipio, advirtió Emilio Rangel, encargado del Observatorio Meteorológico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
#Video: Toneladas de lodo permanecen en las zonas inundadas de #Ecatepec
Aunque ese día se registró una fuerte precipitación que inundó varios tramos de vialidades como Paseo Tollocan, Las Torres, Isidro Fabela, Avenida de los Maestros y Alfredo del Mazo, el especialista señaló que esta lluvia no fue extraordinaria en comparación con eventos históricos.
"La lluvia registrada el viernes fue de 45 litros por metro cuadrado, una cantidad considerable, pero lejos del máximo histórico en Toluca, que es de 90 litros por metro cuadrado, registrado en un septiembre de hace algunos años. Entonces, no es algo fuera de lo normal, pero sí resultó muy evidente debido al colapso del drenaje", explicó.
Las inundaciones, afirmó, se deben más a las condiciones del drenaje, al crecimiento poblacional y a la acumulación de basura que a la cantidad de agua caída.
Este fenómeno, indicó, se replica en otros municipios donde ha habido afectaciones por precipitaciones. A pesar de la percepción de que ha llovido mucho, el volumen acumulado en lo que va del año apenas ha alcanzado el 80% de lo que se considera normal para la región.
"Sí, en agosto llovió el doble de lo habitual, aunque septiembre lleva un 80% del promedio anual. Es posible que en los días restantes superemos el 100%, pero hay que recordar que la temporada de lluvias se retrasó y la sequía se prolongó hasta prácticamente julio. Entonces, en realidad no ha llovido demasiado", señaló.
Agregó que las fuertes lluvias en la capital mexiquense suelen presentarse principalmente entre junio y julio, por lo que es importante prever cómo evitar inundaciones en los próximos años.
#Video: Lluvias e inundaciones cancelan festejos patrios en Ecatepec, Coacalco y Tonanitla