Estado de México
La presa Madín, ubicada en el municipio de Atizapán, está siendo monitoreada debido a los altos niveles de agua que ha registrado por las fuertes lluvias de la temporada, representando un riesgo para miles de familias del Valle de México.
#Video: Empresarios de Tlalnepantla sufren pérdidas millonarias por inundaciones
Las tareas de desfogue controlado de este embalse se suman al desazolve del río Tlalnepantla, que se conecta con la presa y también podría generar daños.
Se estima que la capacidad de la presa ha bajado del 95 al 83 por ciento; sin embargo, ante la continuidad de las lluvias, las autoridades seguirán trabajando.
De acuerdo con la Conagua, se realizaron maniobras para reducir la cantidad de agua almacenada y prevenir un desbordamiento que podría tener consecuencias graves en comunidades aledañas.
Las autoridades emitieron alertas preventivas para las zonas cercanas, advirtiendo a la población sobre el riesgo de inundaciones.
Las colonias cercanas a la presa Madín en Atizapán de Zaragoza son las que se encuentran en mayor riesgo en caso de un desbordamiento, incluyendo Fuentes de Satélite, Bellavista, Calacoaya, Rincón Colonial, Las Huertas y la Unidad Habitacional ISSEMYM.
En Tlalnepantla de Baz, el aumento del nivel del río Tlalnepantla representa un peligro para diversas colonias cercanas a su cauce.
Las áreas más vulnerables incluyen: Santa Mónica, Jacarandas, Santa Cecilia, Acatitlán Pueblo, Viveros del Río, El Triángulo, Ampliación Independencia, Ex Ejidos de Santa Cecilia, San Javier, Lomas de Valle Dorado, Valle Dorado, Loma Bonita, Arboledas, Tenayuca, Las Palomas, Ahuehuetes, El Arenal y Francisco Villa.
Fortalece #GEM acciones de desagüe y limpieza en municipios afectados por lluvias