Este 30 de septiembre, un grupo de madres buscadoras y activistas se concentró en la Terminal de Autobuses de Toluca para visibilizar los casos de desaparición de menores que se encontraban bajo resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM).
Hombre muere en un anexo en #Metepec
Las madres pegaron fichas de búsqueda en muros y ventanas de la terminal, denunciando la falta de respuestas de las autoridades en relación con la desaparición de sus hijas.
Las nuevas fichas que colocaron fueron las de Kristina Vladimirovna Romanov, una adolescente de 16 años de origen ruso, y María Guadalupe Rojas Cruz, de 17 años; ambas desaparecieron tras presuntamente escapar de los albergues del DIFEM en Toluca, Romanov el pasado 28 de septiembre y Rojas Cruz desde el 11 de septiembre.
Estas desapariciones, dijeron, han generado preocupación entre familiares y colectivos, quienes exigen que el DIFEM aclare las circunstancias en las que estas menores desaparecieron.
Carmen Zamora, activista de la colectiva feminista Ehécatl, señaló que la desaparición de Guadalupe Rojas Cruz evidencia fallas en los protocolos de seguridad del DIFEM.
“No puede ser que el DIFEM, teniendo la tutela de la menor, se haya salido de un albergue donde supuestamente tienen seguridad”, expresó, exigiendo una respuesta de las autoridades.
Por su parte, Israel Rojas Aguilar, padre de María Guadalupe, denunció que las autoridades no han brindado explicaciones claras sobre las circunstancias en las que su hija desapareció.
"No es la primera vez que se les escapa una menor de este albergue y nadie da cuentas de lo que está pasando”.
Las activistas también colocaron una tercera ficha fue la de Víctor Uriel Rodríguez Arellano, de 20 años y de quien se desconoce el paradero desde el pasado 12 de junio cuando fue visto por última vez en el municipio de Cuautitlán
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNL), en México hay 115 mil 603 personas desaparecidas. El Estado de México ocupa el tercer lugar a nivel nacional con 12 mil 750 casos, lo que refuerza la demanda de las madres buscadoras por una mayor atención y acción en estos casos.