Ecatepec
Las autoridades municipales reportaron que en poco más de dos años, efectivos policiacos locales han desarticulado 67 bandas dedicadas a delitos de alto impacto como robo de vehículo y a transeúnte con violencia, secuestro, extorsión, entre otros.
Según el gobierno municipal, las estrategias y operativos coordinados con elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México han permitido la desintegración de estos grupos delictivos, de los cuales casi 30 por ciento estaban dedicados al robo de transeúnte, 25 por ciento al robo de vehículo con violencia y 19 al robo a comercio.
Entre las organizaciones delictivas, la policía municipal desarticuló a dos bandas por su participación en el robo de autopartes, las cuales tenían como zonas de operación localidades de Ecatepec como Santo Tomás Chiconautla, La Guadalupana, San Carlos, San Agustín, Valle de Aragón, Granjas Valle de Guadalupe y Ciudad Azteca, entre otras, así como los municipios de Acolman y Atenco.
Además, 17 por ciento de las bandas se dedicaban al robo a transporte de carga, extorsión, robo a casa habitación y robo al transporte público de pasajeros y 4 por ciento al robo de cajeros automáticos y secuestro; éstas operaban en colonias como La Florida, Valle de Aragón, Luis Donaldo Colosio, Emiliano Zapata, entre otras comunidades.
Se informó que recientemente crearon la Unidad de Inteligencia, dependiente de Seguridad Ciudadana, para reforzar las labores en esta materia, así como los trabajos de investigación para georefenciar los tipos de delitos y las zonas donde se comenten, con el objetivo de inhibir la comisión de ilícitos y desintegrar grupos delincuenciales.
En este periodo, los elementos han detenido a más de 4 mil 200 personas por su probable participación en delitos de alto impacto, de igual manera recuperaron 906 vehículos con reporte de robo, decomisaron 272 armas de fuego, 609 armas blancas, entre otras acciones.