Toluca/Estado de México
Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad del Estado de México (SSEM), anunció una serie de reuniones de seguridad con los 125 alcaldes y directores de seguridad municipal, como parte de una nueva estrategia para mejorar la coordinación en el ámbito de la seguridad.
#Video: Cae "El Nariz" en Lerma; líder de extorsión, desaparición y homicidios en #Edoméx
En entrevista, Castañeda Camarillo detalló que la estrategia contempla encuentros semanales, los jueves, con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Estos encuentros buscan fortalecer la sinergia entre los municipios, optimizar los enlaces de comunicación y preparar a las autoridades locales para el manejo de recursos federales, permitiéndoles conocer en tiempo y forma las nuevas reglas de operación de los programas de seguridad.
El Secretario explicó que habrá dos tipos de reuniones. Las primeras, coordinadas desde la Secretaría General de Gobierno, estarán dirigidas a los alcaldes entrantes, quienes asumirán funciones a partir del 1 de enero.
“Formaremos grupos de 25 alcaldes aproximadamente para ofrecerles atención personalizada, escucharlos y revisar las oportunidades de mejora en cada municipio,” señaló.
Adelantó que actualmente existen 11 solicitudes en análisis y que, a través de estas reuniones, se planea fusionar los 58 centros de monitoreo municipales (C2) con el C5 estatal, así como vincular los GPS de radios y unidades municipales para una respuesta más rápida ante incidentes delictivos captados en cámara.
La nueva estrategia también incluye la coordinación en la distribución de fondos federales, como los destinados al fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública y las aportaciones para la seguridad en general.