Tlatlaya/Estado de México
Alejandro Palacios Benítez, conocido como El Cholo, líder de Guerreros Unidos, fue arrestado este viernes en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.
#ÚltimaHora: Detienen a María Elena "N", alcaldesa de #Amanalco
La captura fue posible gracias a un operativo coordinado por fuerzas federales y el gabinete de seguridad, quienes lograron ubicarlo tras una serie de investigaciones.
Gracias a labores de investigación, en una acción conjunta entre @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_ y @SSPCMexico, en #Edomex se logró la detención de Alejandro "N", integrante del grupo delictivo "Guerreros Unidos"; se le relaciona con los delitos de secuestro,… pic.twitter.com/vFZxEqZYLP
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) November 22, 2024
Las autoridades informaron que "El Cholo" operaba como jefe de plaza de Guerreros Unidos y enfrenta acusaciones por delincuencia organizada y desaparición forzada.
Además, se le relaciona con delitos de secuestro, homicidio y extorsión en Guerrero. Su aprehensión ocurrió en la avenida Independencia, en la localidad de El Naranjo, donde se desplegó un dispositivo de seguridad que permitió cumplimentar la orden judicial en su contra.
La Defensa Nacional, Marina, FGR, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad revelaron que Palacios Benítez pertenecía a una célula criminal responsable de diversos actos ilícitos en Guerrero. Las investigaciones también señalaron que planeaba huir a Estados Unidos con su familia para evadir la justicia.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, detalló que Palacios Benítez estuvo involucrado en el ataque al autobús que transportaba a los jugadores de fútbol Los Avispones de Chilpancingo, ocurrido la misma noche de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014. En ese entonces, El Cholo fungía como jefe de plaza en Huitzuco, Guerrero.
Las autoridades destacaron que la detención de este líder criminal representa un paso importante en las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa y en la desarticulación de grupos delictivos que operan en el país.
Jefe policiaco de #Texcaltitlán se suicida tras enterarse que iba a ser detenido