Texcoco/Estado de México
Irving Noé Rodríguez Guerra, alias “El Negro”, quien era integrante de una organización delictiva con orígenes en el estado de Michoacán, fue sentenciado a 40 años de prisión, luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su responsabilidad en el delito de extorsión en agravio de agremiados de una ruta de transporte público de la región oriente de la entidad.
Capturan a sujeto por acuchillar y asesinar a mujer en #Atizapán
Irving Noé Rodríguez Guerra, quien fue detenido en el mes de noviembre del año pasado, como parte de una investigación iniciada por la Fiscalía mexiquense derivado de diversos hechos delictivos registrados en la región oriente del Edoméx, fue encontrado responsable del ilícito de extorsión el cual cometió en complicidad con otros integrantes de un grupo delictivo.
Los hechos los perpetró el 8 de octubre del año 2023, cuando se presentó en una base de vehículos de transporte público en el municipio de Texcoco. Alias “El Negro” y sus cómplices amagaron con arma de fuego a un conductor a quien obligaron a realizar una llamada telefónica a un número que le proporcionaron.
Mediante dicha llamada la víctima fue amenazada para que entregara una cuota semanal de 15 mil pesos, a cambio de no causarle daño o al algún otro agremiado de la ruta de trasporte a la que pertenecía. Los implicados de igual forma la amedrentaron con afectar las unidades de servicio público, como medida de presión.
Tras la denuncia por esta extorsión, la Fiscalía mexiquense llevó a cabo actos de investigación de inteligencia, gabinete y campo que derivaron en la captura de este individuo, el cual fue puesto a disposición de un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Texcoco, autoridad que luego de revisar las pruebas aportadas por el Ministerio Público y tras proceso legal, le dictó esta condena.
Además de la pena privativa de libertad, este individuo deberá pagar multa de 72 mil 618 pesos, en tanto que suspendió sus derechos civiles y políticos.
De las indagatorias de esta Institución fue posible establecer que este sujeto formaba parte de un grupo delictivo generador de violencia en esta región de la entidad, por lo que se investiga su posible participación en otros delitos de alto impacto cometidos en la zona.