Valle de México
En tanto militantes del PRI denunciaron la agresión por arma de fuego de que fueron víctimas mientras se encontraban en la sede de su partido en el municipio de Temascalapa, en Zumpango se dio a conocer el ataque armado contra Mario Alberto Chávez, candidato a la alcaldía de Zumpango, por el Partido Nueva Alianza (Panal), con saldo de tres personas lesionadas por arma de fuego. El aspirante salir ileso.
De un lado, Vicente Urbina, coordinador de campaña del comité directivo municipal del PRI en Temascalapa, dio a conocer que “el miércoles por la noche tuvimos un incidente, sufrimos un atentado en nuestro comité directivo municipal, primero se escucharon algunas detonaciones de armas de fuego y posteriormente mucho escándalo, dentro de la agresión tuvimos tres vehículos dañados por la balas, hubo mucho miedo”’.
Expresó que no es la primera vez que se presentan este tipo de agresiones “cuando hay temporada de elecciones en Temascalapa, porque normalmente abusan del poder”
El dirigente priista aseguró que al escuchar las detonaciones, las personas que se encontraban en el interior de este lugar se resguardaron y pidieron la intervención de la policía municipal, pero los agresores huyeron a bordo de una camioneta.
No obstante, Vicente Urbina aseguró que minutos más tarde la policía municipal de Temascalapa localizó y detuvo a los responsable de este atentado; sin embargo, Luis Quezada, hermano del presidente municipal, Héctor Quezada y quien busca la reelección en el cargo por el Partido Acción Nacional , ordenó a los efectivos dejar a los hombres en libertad , sin tener alguna autoridad sobre ellos.
“Los policías intentan hacer su trabajo pero desafortunadamente llega el hermano del alcalde y ordena que los tiene que dejar en libertad y lo dejan en libertad, lamento que esté pasando esto en este municipio en donde se hace cualquier cosa por seguir en el poder”, dijo.
Sobre el incidente, Saúl Espinosa, secretario del ayuntamiento, informó que el presidente municipal no tenía conocimiento del señalamiento; además, de que no puede responder por el comportamiento de sus familiares, “no tenemos un reporte como tal; el edil no puede responder por las acciones de su hermano”.
El gobierno local dijo que investigará esta acción, aunque tienen claro que el tráfico de influencias es un tema recurrente en nuestro país, al decir de Saúl Espinosa: “yo creo que esto en nuestro país no es un tema nuevo a veces el tema de tener algún familiar cercano y expresar que soy familiar de alguien más o alguien en el poder pues se pudiera haber generado, estas acciones creo que son muy cotidianas en nuestro país”.
Por otro lado, en Zumpango se dio a conocer de una balacera sucedida anoche, alrededor de las 22:00 horas sobre la calle principal del Centro del poblado de Zumpango del Río, frente a la Alameda y a un costado de la capilla de San Isidro.
En el tiroteo, tres personas resultaron lesionadas con arma de fuego, siendo identificadas como Alejandro “N”, de 29 años de edad, José Luis “N”, de 42 años y Héctor David “N”, de 29 años, los cuales fueron trasladados a hospitales de la zona para ser atendidos, reportándose el estado de salud de los tres como estable.
Al lugar se presentaron elementos de distintas corporaciones policiacas y de las fuerzas armadas, en tanto que peritos de la Fiscalía General de Justicia de la entidad hallaron casquillos calibre 38 súper y 380.