Toluca/Estado de México
Familiares de Brenda Guadalupe Trinidad Domínguez y colectivas feministas se manifestaron este lunes frente a Palacio de Gobierno del Estado de México para solicitar la revisión del amparo que permitió la liberación de María Elizabeth “N”, acusada del feminicidio de la joven.
Brenda Guadalupe, estudiante de medicina, falleció el 14 de mayo de 2022 tras caer desde el piso 13 de un edificio en Naucalpan; inicialmente, se manejó la posibilidad de un suicidio; sin embargo, peritajes posteriores determinaron que había sufrido agresiones previas.
La investigación llevó a la detención de María Elizabeth “N” en octubre de 2023, quien fue vinculada a proceso por feminicidio, pero el pasado 28 de marzo de 2025, un juez de distrito concedió un amparo a la acusada, lo que permitió su liberación, generando preocupación entre la familia de la víctima y grupos de defensa de derechos humanos.
Londres Domínguez Hernández, madre de Brenda, expresó su inconformidad con la decisión judicial y aseguró que continuará exigiendo justicia.
“No fue suicidio, fue un feminicidio. Todo está en la carpeta de investigación y estaba sustentado el delito de feminicidio, el juez de control había determinado su proceso, pero una jueza de distrito concedió el amparo, no me voy a mover hasta que esta mujer regrese a la cárcel”, declaró.
Los manifestantes exigieron que la Fiscalía del Estado de México interponga un recurso de revisión y que el Consejo de la Judicatura Federal investigue al juez que concedió el amparo, además, solicitaron la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de organismos de derechos humanos.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido un pronunciamiento sobre la petición de revisión del caso.
¡Precaución! Familias de Capultitlán bloquean Av. Colón y Calzada al Pacífico en #Toluca