Toluca/Estado de México
El Congreso del Estado de México no ha recibido aún una notificación oficial para separar del cargo a la presidenta municipal de Capulhuac, Selenne Hernández Herrera, tras las denuncias por presunta agresión a una servidora pública del DIF municipal, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Vázquez Rodríguez.
En entrevista, el legislador precisó que será la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) la instancia encargada de esclarecer los hechos ocurridos el 2 de mayo, en los que se señala a la alcaldesa por presuntamente agredir a una trabajadora del Sistema DIF.
“Todavía no tenemos una petición directa, desconocemos todos los hechos; serán las autoridades competentes quienes deberán determinar lo que corresponda legalmente, nosotros actuaremos cuando llegue la solicitud formal”, declaró Vázquez Rodríguez.
El pasado 6 de mayo, el cabildo de Capulhuac acordó solicitar a la Legislatura mexiquense que la alcaldesa sea separada del cargo mientras se realizan las investigaciones; no obstante, según la Ley Orgánica Municipal, es el Ejecutivo estatal quien debe remitir esa solicitud al Congreso para que se active el proceso de remoción.
De concretarse esta vía legal, el Congreso tendría que conformar una Comisión de Instrucción y Dictamen integrada por tres diputados, garantizar el derecho de audiencia a las partes y emitir un dictamen que, para surtir efectos, debe ser aprobado por al menos las dos terceras partes del pleno.
Si se resuelve la separación del cargo, se convocaría primero a la suplente de la alcaldesa.
En caso de que ésta no acepte, el Ejecutivo podrá enviar una terna para que la Legislatura designe a quien concluya el periodo municipal vigente.
Vázquez Rodríguez también aclaró que, aunque la alcaldesa ha sido asociada a Morena, fue postulada por el Partido del Trabajo dentro del convenio de coalición para la elección de 2021.
Exigen destitución de alcaldesa de #Capulhuac tras presunta agresión