Valle de Bravo/Estado de México
En un despliegue conjunto de fuerzas de seguridad federales y estatales, fueron retirados los bloqueos que transportistas mantenían en los accesos principales de Valle de Bravo. Las acciones se enmarcan dentro del “Operativo Liberación”, encabezado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) contra presuntas redes de extorsión ligadas al crimen organizado.
#Video: Vandalizan patrulla de la #SSEM con víveres en los límites de #Tlatlaya y #Tejupilco
Elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y la propia FGJEM recuperaron el control de vialidades como El Arco y El Fresno. Según informes preliminares, se aseguraron varios vehículos y se presume que hubo personas detenidas, aunque las autoridades aún no emiten un comunicado oficial con cifras exactas.
Los bloqueos iniciaron ayer lunes por la noche por parte de integrantes del gremio transportista, quienes protestaron por la detención de líderes sindicales y empresarios del ramo de la construcción, señalados por su presunta vinculación con organizaciones criminales que operan esquemas de extorsión en la zona sur del estado.
Como parte del operativo, las autoridades catearon ferreterías y tiendas de materiales de construcción donde se detectaron aumentos de hasta 300% en los precios de productos básicos, así como prácticas de distribución forzada bajo amenazas.
A pesar de que en Valle de Bravo ya fueron restablecidos los accesos, este martes continúan los bloqueos en otras regiones del sur mexiquense.