Estado de México
Un operativo realizado la mañana de este lunes en el Valle de Toluca dejó un saldo de 30 detenidos, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal con orígenes en el estado de Jalisco.
La movilización se derivó de una denuncia anónima que alertó sobre la presencia de personas armadas en la colonia Parques Nacionales. Al acudir al sitio, elementos de seguridad detuvieron a una mujer que viajaba en un vehículo con reporte de robo.
Durante su declaración ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la mujer reveló la ubicación de cuatro puntos de seguridad operados por el grupo delictivo, lo que permitió la organización de un operativo simultáneo.
En un domicilio ubicado sobre avenida Adolfo López Mateos, en San Luis Mextepec, municipio de Zinacantepec, fueron capturados catorce hombres y seis mujeres, además de localizarse un cuerpo sin vida dentro de un pozo de agua.
En los otros tres puntos, situados en diferentes zonas de Toluca, se logró la detención de siete hombres y dos mujeres más, entre ellos un presunto líder de la célula. También fueron aseguradas una motocicleta, una camioneta y sustancias ilícitas con características propias de la marihuana y cristal.
Eduardo “N”, conocido como “El Alpha”, fue identificado como uno de los detenidos. Las autoridades lo vinculan como presunto líder de una célula del CJNG que operaba en el Valle de Toluca. Su relación con el grupo criminal se descubrió tras su arresto inicial por un caso de violencia familiar en la zona sur de la ciudad.
Peritos de la Fiscalía mexiquense recuperaron el cadáver hallado en el pozo, el cual estaba envuelto en plástico y en avanzado estado de descomposición. Hasta el momento, la víctima no ha sido identificada. El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para realizar los estudios correspondientes y continuar con las investigaciones.