Durango
Autoridades federales desmantelaron dos narcolaboratorios en la localidad de Carricitos, municipio de Tamazula, Durango, donde fueron aseguradas más de 21 toneladas de metanfetamina y una pista clandestina presuntamente utilizada para el traslado aéreo de drogas.
El operativo estuvo a cargo de la Secretaría de Marina (Semar), con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Durante los recorridos terrestres, las fuerzas federales localizaron los laboratorios habilitados para la producción de drogas sintéticas.
#MarinaTeInforma
— SEMAR México (@SEMAR_mx) September 8, 2025
Aseguramos 21 toneladas de metanfetamina en dos laboratorios clandestinos en #Durango.
Esta acción representa el segundo aseguramiento más grande que ha realizado el #PersonalNaval, siendo este el pasado 08 de febrero 2024 en Sonora y uno de los mas importantes… pic.twitter.com/qZL4BkRt2t
En el lugar se incautaron aproximadamente 21 mil kilogramos de metanfetamina procesada, además de precursores químicos como mil litros de ácido clorhídrico, 200 litros de ácido acético, mil litros de tolueno, 200 litros de cianuro de bencilo, 250 litros de P2P, 575 kilos de sosa cáustica y 200 kilos de cianuro de sodio. También se aseguraron equipos como reactores, tanques de gas, destiladores, generadores y costales con sustancias cristalinas.
De acuerdo con estimaciones del Gabinete de Seguridad, la acción impidió que más de 525 millones de dosis llegaran a las calles y representó un golpe económico de seis mil 532 millones 26 mil 885 pesos para la delincuencia organizada.
El material quedó a disposición del Ministerio Público federal, que abrió la carpeta de investigación correspondiente.
Este aseguramiento se considera uno de los más relevantes de los últimos años, al tratarse del segundo laboratorio de mayor dimensión neutralizado por la Semar en el país.