San Mateo Atenco/Estado de México
Extorsión en San Mateo Atenco: modus operandi de los acusados
Ángel Roberto Marín López y Ángel Marín Reyes fueron declarados culpables y sentenciados a 47 años y 6 meses de prisión, luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México acreditara su participación en el delito de extorsión en agravio de un empresario del municipio de San Mateo Atenco.
Según se desprende de la investigación, durante los meses de noviembre de 2022 y febrero de 2023, ambos sujetos enviaron mensajes de texto y voz a la víctima, solicitándole una cantidad de dinero a cambio de no hacerle daño a ella, a su negocio, a sus empleados o clientes, para lo cual se ostentaron como como parte de una célula criminal de un grupo delictivo con orígenes en Michoacán que era comandada por un sujeto denominado “El Pecha”.
En mayo de 2023, Ángel Roberto Marín López y Ángel Marín Reyes, junto con otros dos masculinos abordaron a la víctima y portando armas de fuego, la amenazaron y le exigieron nuevamente una cantidad de dinero como pago inicial, así como el pago mensual de numerario a cambio de no hacerle daño.
Una vez que esta Institución tuvo conocimiento de estos hechos, inició la investigación correspondiente que permitió identificar a ambos sujetos como intervinientes en estos hechos delictivos, por lo que solicitó y obtuvo de una Autoridad Judicial la orden de aprehensión correspondiente.
Juicio y sentencia
Cumplimentado dicho mandamiento judicial, Ángel Roberto Marín López y Ángel Marín Reyes fueron ingresados al Centro de Prevención y Readaptación Social de la zona, donde la Autoridad Judicial valoró las pruebas aportadas por esta Representación Social y determinó una sentencia condenatoria de 47 años y seis meses de prisión, el pago de una multa de 170 mil 790 pesos, además de que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.
Óscar “N” alias “Pecha”: perfil del líder criminal
Óscar “N” alias “Pecha”, hasta el momento de su captura, 3 de noviembre de 2024, era objetivo prioritario de autoridades federales y estatales por considerarlo uno de los principales operadores de la organización delictiva antes referida con la cual realizaba actividades ilícitas desde hace más de 15 años. Éste sujeto es considerado responsable por su intervención en los delitos de extorsión, homicidio, secuestro, privaciones de la libertad, violación, portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, así como la venta y distribución de narcóticos, entre otros.
De acuerdo con información recabada por la Fiscalía mexiquense, se sabe que, a partir del año 2020, Óscar “N” alias “Pecha” fue designado “jefe regional” en los municipios de Toluca, Metepec, Calimaya, San Mateo Atenco, Mexicaltzingo y Chapultepec, donde se encargaba principalmente de ordenar y cometer extorsiones en agravio de dueños o responsables de bares, centros nocturnos, espectáculos y fiestas patronales, así como otros delitos con el mismo fin.
Capturan a dos hombres en Atizapán por portación ilegal de armas

