Toluca/Estado de México
FGJEM obtiene vinculación a proceso por homicidio calificado
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo la vinculación a proceso en contra de Roberto “N”, alias “El Grillo” y Omar “N”, alias “El Monas” y/o “Comandante 9”, presuntos integrantes de una célula delictiva con orígenes en Jalisco por su intervención en el delito de homicidio calificado en agravio de un masculino.
Como resultado de trabajos de inteligencia e investigación, Roberto “N”, alias “El Grillo”, y Omar “N”, alias “El Monas” y/o “Comandante 9”, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal en el estado de Tlaxcala, e ingresados, con apoyo de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), a un Centro de Prevención y Readaptación Social de la zona, a disposición de la Autoridad Judicial.
Reconstrucción de los hechos en Tultitlán
De acuerdo con la investigación ministerial, el pasado 1 de septiembre de 2025, la víctima y otro sujeto circulaban en una motoneta sobre la calle Nardos, en la colonia Ampliación El Tesoro del municipio de Tultitlán, cuando fueron interceptados por una camioneta de la marca Nissan, tipo Urvan, que les cerró el paso, la cual era tripulada por los investigados Roberto “N”, alias “El Grillo”, y Omar “N”, alias “El Monas”, así como por otros masculinos ya identificados.
De la unidad descendieron cuatro de ellos con armas de fuego en la mano, quienes, presuntamente, luego de amenazar a las víctimas, los subieron a la camioneta Urvan en la que habían llegado, y ahí, con cinta adhesiva color negro, le amarraron las manos y pies a una de ellas.
Posteriormente, los investigados habrían arribado a la avenida Tucán, sin número, colonia Ampliación Las Torres, del municipio de Tultitlán, lugar en el que se estacionaron y le dispararon a la víctima, que se encontraba amordazada, provocando su muerte en el lugar a consecuencia de las heridas producidas.
Después de privarlo de la vida, los posibles partícipes habrían envuelto y amarrado con cinta gris su cuerpo, para después abandonarlo en el mismo lugar, retirándose del sitio en compañía de la otra víctima, a quien liberaron en la colonia Sierra de Guadalupe, del mismo municipio, mientras que los presuntos responsables huyeron del lugar.
Al tener conocimiento de los hechos, el Agente del Ministerio Público inició con las indagatorias correspondientes que permitieron identificar y ubicar a los presuntos responsables, por lo que solicitó y obtuvo de una Autoridad Judicial la orden de aprehensión en su contra.
Detención en Tlaxcala tras labores de inteligencia
Producto de labores de investigación e inteligencia, así como del trabajo de coordinación entre fuerzas federales y estatales de seguridad, fue posible determinar que Omar “N”, alias “El Monas”, se encontraba en el estado de Tlaxcala, lugar desde donde viajaba para llevar a cabo diversos ilícitos, por lo que la Fiscalía mexiquense solicitó el apoyo de su homóloga de aquella entidad para lograr la detención de este sujeto.
Investigación y origen de la célula delictiva
De acuerdo con información de esta Fiscalía, se sabe que posterior a la detención de Rubén “N”, alias “El Tío”, el pasado 3 de septiembre, el liderazgo de esta célula delictiva de un grupo criminal con orígenes en Jalisco quedó a cargo de Omar “N”, alias “El Monas”, quien supuestamente coordinaba la distribución de estupefacientes, homicidios, extorsiones y robos con violencia, principalmente en Tultitlán, además de los municipios de Tlalnepantla, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli.
Este sujeto, además, se encuentra relacionado con el homicidio de cinco víctimas registrado en menos de una semana en el municipio de Tultitlán.
Por ello, tras analizar los datos de prueba aportados por esta Fiscalía, una Autoridad Judicial determinó medida cautelar de prisión preventiva justificada y estableció dos meses de investigación complementaria; sin embargo, se les debe considerar inocentes en tanto no se les dicte una sentencia de condena en su contra.
Datos:
¿Quiénes fueron vinculados a proceso?
Roberto “N”, alias “El Grillo”, y Omar “N”, alias “El Monas” y/o “Comandante 9”.
¿Por qué delito?
Por presunta participación en homicidio calificado.
¿Dónde ocurrieron los hechos?
En colonias de Tultitlán: Ampliación El Tesoro, Ampliación Las Torres y Sierra de Guadalupe.
¿Dónde fueron detenidos?
En el estado de Tlaxcala.
¿Qué señalamiento adicional enfrentan?
Presunta pertenencia a una célula delictiva ligada a delitos como extorsión, robos y otros homicidios.
¿Qué determinó la Autoridad Judicial?
Prisión preventiva justificada y dos meses para investigación complementaria.
Video: Cae “El Monas”, investigado por al menos cinco homicidios en Tultitlán

